A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Yáñez de la Almedina, Hernando (1450-ca.1531).

Pintor español, documentado entre 1470 y 1531. Se le relaciona siempre con Hernando de los Llanos, pintor que también pertenece al círculo valenciano. A los dos se les supone un viaje a Italia, donde entrarían en contacto con la pintura florentina del momento, sobre todo, con las innovaciones de Leonardo, aunque también es fundamental su relación con la obra de Correggio. La influencia de la pintura de Leonardo en España se aprecia de forma muy especial en la obra de estas dos personalidades, pero ambos, más que la adopción de la visión y la filosofía leonardesca, lo que asumirán será un tipo de belleza dulce y suave, y la copia, casi literal, de algunas de su composiciones. Su obra recogerá también otras influencias de pintores de la segunda mitad del siglo XV florentino, sobre todo, la obra de Yáñez de la Almedina, que tiene un planteamiento mucho más monumental. La evolución de las obras de estos artistas tomará caminos distintos.

Junto a Llanos, realiza las puertas del retablo de la catedral de Valencia, fechado en 1507, que representan escenas de la vida y los gozos de la Virgen.

La obra de Yáñez está caracterizada por un espíritu sereno, una pulcritud en las composiciones y un acusado lirismo. De su época valenciana son: La Resurrección del Museo de Bellas Artes de Valencia, La Piedad de la catedral de Valencia, Santa Ana, la Virgen y el Niño, y una Anunciación. Pero su obra más conocida, e indudablemente la de mayor calidad, es su Santa Catalina, conservada en el Museo del Prado de Madrid, una de las mejores muestras de pintura renacentista en España.

En 1531 aparece trabajando en España, después de varios años de silencio documental. A este momento pertenecen: La Virgen y El Niño con su familia, conservadas en el Museo del Prado. En estas obras mantiene su inspiración leonardesca y su arte íntimo y sencillo.

Santa Catalina. Museo del Prado de Madrid

La influencia de Leonardo es patente en la belleza agradable de la figura y en el sfumato del rostro de la misma, mientras que la influencia flamenca, siempre presente en la pintura española de este momento, se aprecia en el cuidado tratamiento de las telas, muy diferenciado del tratamiento que hace de las joyas. Se aprecia un gusto por representar la calidad de las cosas.

La figura se inserta dentro de un espacio concreto, realizado con una simplicidad arquitectónica casi bramantesca. Presenta un estudio anatómico perfecto, y se rodea de unos trajes judeo-arábigos, típicamente españoles del momento.

Su obra es muy parecida a la realizada por Hernando de los Llanos, aunque Yáñez utilizará un canon distinto en la representación de las figuras.

Adoración de los Magos. Puertas del Retablo de la catedral de Valencia

Realizado junto a Hernando Llanos, se considera heredera directa de la obra realizada por Leonardo sobre el mismo tema, hoy conservada en la Galería de los Ufizzi de Florencia. La influencia de Llanos en esta obra se deja sentir en diversos aspectos que la separan de la Santa Catalina de Yáñez y que se van a centrar en un mayor acercamiento a la pintura flamenca. Las figuras se hacen menos monumentales y se rodean de un paisaje, donde se encuentran insertas escenas secundarias. Se aprecia un mayor gusto por los detalles, que no se reduce a la reproducción de la calidad de las cosas, sino al detenimiento en infinitud de detalles.

Junto a Yáñez de la Almedina y Hernando Llanos, Juan de Campaña y Alejo Fernández serán los introductores de las formas renacentistas en España, realizando obras que por primera vez tienen un orden geométrico en la composición que aparece ordenada con una mayor claridad. De ellos, será Yáñez de la Almedina el que mejor exprese la lección italiana, utilizando perspectivas profundas, arquitecturas hermosas y anécdotas monumentalizadas.

Bibliografía

  • Arte en Valencia 1472-1522. Consejo Valenciano de Cultura. Generalitat de Valencia, 1996.

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

  • FALOMIR FAUS, M.: La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento. Valencia, 1994.

  • E. Alegre Carvajal.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.