A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Yamagata Aritomo, Príncipe (1838-1922).

Militar y estadista japonés nacido en Hagi, el 3 de agosto de 1838 y muerto en Odawara, el 1 de febrero de 1922. Destacó por su apoyo al restablecimiento del poder del emperador y por la reorganización y modernización del ejército. Ocupó igualmente varios puestos políticos importantes y fue el primer Primer Ministro del Japón tras la creación en 1889 del régimen parlamentario japonés. Ocupó por dos veces este cargo de Primer Ministro del gobierno.

Era hijo de un samurái de la clase inferior del clan guerrero de Chosu. Este territorio feudal, Chosu, se distinguió desde el siglo XVII por enfrentarse contra los diversos gobiernos militares que se sucedieron en Japón hasta la revolución del emperador Meijí en 1868. Su educación se inició hacia 1858 en una escuela privada llamada Shoda-Shonyuku y la recibió por parte del ideólogo nacionalista Shoin Yoshida. Sus primeras acciones en la vida pública fue como ordenanza de la oficina de impuestos así como informador de la policía. Su formación nacionalista le llevó al alistamiento dentro del movimiento proimperial de características xenofobas que insistía en la divinización del emperador y en la expulsión de los extranjeros. En 1863 fue elegido como comandante en jefe de la organización paramilitar más prestigiosa de Japón, el Kiheitai. Esta milicia había sido fundada por los miembros del movimiento revolucionario nacido en Chosu. La acción de esta milicia hizo que las potencias occidentales bombardeasen la ciudad de Shimonoseki en 1864, tal acción covenció a Yamagata Aritomo de la necesidad de modernizar Japón para así evitar ser subyugado por dichas potencias occidentales. En 1867-1868 tomó parte activa en la decadencia del poder de los sogunes, señores territoriales, Tokugawa frente al emperador. En este conflicto, conocido como la guerra civil de Chosi, Aritomo estuvo al mando de las tropas imperiales de la provincia de Echigo. Tras el final de la campaña el gobierno imperial lo envió a Europa a estudiar las diversas organizaciones militares existentes. A su vuelta aconsejó la adopción del modelo militar prusiano, vencedora Prusia frente a Francia, y el establecimiento del sistema militar obligatorio, cosa que se hizo inicialmente cuando se creo la Fuerza Imperial o Goshimpei, más tarde denominada Guardía Imperial o Konoe. Tras este viaje y para llevar a cabo tales reformas se vio impulsado en su carrera político-militar.

Así, en 1870 fue nombrado viceministro de la Guerra; en 1872 ascendió al grado de teniente general; finalmente, en 1873, fue nombrado ministro de la Guerra. En la sublevación señorial de Satsuma en 1877 fue nombrado jefe de Estado Mayor del ejército imperial. En 1885 recibió su primer título nobiliario equivalente al de conde en Europa. En ese mismo año 1885 un nuevo destino político hizo que se le nombrase ministro de Asuntos Exteriores. Nuevamente realizó un viaje al extranjero, por Europa y los Estados Unidos entre 1888 y 1889 para estudiar las formas de organización política existentes. A su vuelta al Japón instauró el sistema parlamentario y se le nombró en 1890 Primer Ministro por primera vez, cargo que ocupó hasta 1891 y fue el primer japonés en asumir tal cargo.

En este puesto propuso su doctrina política al primer parlamento japonés. La misma consistía en la idea del dominio de parte de Asia. Entre 1892 y 1895 fue ministro de Justicia. Con el conflicto bélico que enfrentó a Japón con China entre 1894 y 1895, mandó el primer cuerpo de ejército japonés con el centro de operaciones en Corea y con él logró la decisiva victoria en la batalla de Pingyang, por lo que fue nombrado con el título nobiliario de marqués. Sin embargo cayó enfermo y hubo de volver al Japón. Frente a la presión diplomática de rusos, franceses y alemanes, se firmó un tratado de repartición de Corea junto con los rusos, tratado que fue firmado en 1896 por él, debido a que fue enviado a Moscú como embajador especial para la consecución del tratado. Tras este conflicto nuevamente fue nombrado Primer Ministro en 1898, en el mes de noviembre, cargó que ocupó hasta octubre de 1900. Este gobierno tenía un marcado carácter militar, con mas de la mitad de sus miembros pertenecientes al ejército o la marina y que le auxiliaron en su actitud expansionista sobre Asia. Dicho gobierno hubo de enfrentarse a la crisis de la sublevación de los Boxers en China. Japón, a requerimiento británico, envió la expedición más numerosa de cuantos países participaron para el dominio de la misma. Para Japón esto supuso una gran carga económica que hizo que entrase en crisis y forzó la dimisión del gobierno.

En 1904 se le nombró jefe del Estado Mayor Central en el momento de la guerra de Japón con Rusia e incluso, desde su puesto, preparó planes de contingencia para un previsible enfrentamiento con los Estados Unidos, que no ocurrirá hasta treinta y seis años más tarde. En 1905 fue nombrado presidente del Consejo Privado del Emperador y finalmente en 1907 se le otorgó el título de Príncipe del Imperio. Desde 1909 actuó con un poder casi absoluto respaldado tanto por el poder de los militares como por el de la burocracia imperial, oponiéndose a la creación de un gobierno convencional. Durante la Revolución China, en 1911, tomó parte por ayudar y mantener a la dinastía imperial china frente a los republicanos. Igualmente en el marco de la política exterior, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó gestiones para que el acuerdo firmado con Rusia se convirtiese en un pacto militar. Pese a la modernización y avance que el Japón protagonizó con su influencia, Yamagata Aritomo murió en desgracia cuando en 1921 interfirió en el matrimonio del heredero imperial, Hirohito, por lo que el emperador le recriminó tal intervención públicamente. Murió en febrero de 1922.

Cabe destacar que Yamagata Aritomo fue durante muchos años el portavoz de la facción militar en el gobierno japonés y que eso tuvo dos consecuencias políticas. Por un lado la no intromisión de civiles en asuntos militares; por otro, inició la costumbre de designar oficiales en activo para los ministerios de la Guerra y de Marina.

Bibliografía

  • Marie CONTE-HELM: A History of Japan. Londres, 2000.

  • Roger F. HACKETT: Yamagata Aritomo in the Rise of Modern Japan, 1838-1922. 1971.

  • Joseph W. HALL: Eminent Asians: Six great personalities of the new East. Nueva York, 1929.

MFD.

Autor

  • 0104 MFD.