A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Wudi o Xiao Yan, Emperador de China (463-549).

Emperador chino fundador de la dinastía meridional de Liang (véase dinastía LIang), nacido en el año 463 con el nombre de Xiao Yan y fallecido en 549, que accedió al trono imperial en el año 502 tras arrebatárselo a Hedi, último soberano de la dinastía Qi. Wudi, el gran protector del budismo, está considerado el más brillante soberano de su dinastía así como de todo el "Periodo de la Desunión", época de la historia de China ciertamente caracterizada por la escasa entidad de sus gobernantes.

Perteneciente a una de las ramas de la familia imperial Xiao, este futuro soberano hizo carrera en la Administración antes de ocupar la regencia bajo el reinado del degenerado emperador Hedi. Los excesos cometidos por este último le convencieron de la necesidad de apartar del trono a la depravada dinastía Qi, y tras conquistar la capital, Nankín, se autoproclamó emperador con el nombre de Wudi. Según las fuentes, este soberano fue ambicioso pero al mismo tiempo compasivo y bien intencionado. Llevado de un profundo interés por los asuntos públicos, se propuso recuperar la práctica del "buen gobierno", basada en las enseñanzas del confucianismo, en las que él mismo parece ser fue un experto; en esta misma línea, fundó escuelas para la formación de los miembros de la familia imperial, fomentó el estudio de los clásicos e hizo de la Corte un centro de reunión de sabios. Asimismo, Liang Wudi fomentó las artes, especialmente la poesía: uno de los príncipes de la familia imperial, Xiao Tong (501-531), llevó a cabo una extensa recopilación de poemas de todos los géneros literarios conocida como "Wen Xuan" ('Selección Literaria'), que habría de ejercer una enorme influencia en épocas posteriores.

Su admiración hacia los preceptos divulgados por el budismo le llevaron a convertirlo en el culto oficial del Estado y a propiciar su expansión en el Sur de China, donde era una religión minoritaria. Fue tan genuina su devoción budista que hasta en tres ocasiones renunció al trono para ingresar en un monasterio (años 527, 529, 547), aunque en todas ellas regresó a la Corte después de que sus ministros pagasen un cuantioso rescate monetario. El principal problema del reinado de Liang Wudi fue la constante rivalidad con el poderoso Reino septentrional de Wei, que a comienzos del siglo VI realizó sendos intentos de invasión del Sur de China (años 502 y 505). Las luchas internas en dicho Reino a partir del año 534 fueron aprovechadas por el Imperio Liang para pasar a la ofensiva, ataque que se desarrolló mientras el emperador permanecía en uno de sus encierros monásticos (547), pero que fracasó de forma estrepitosa.

Los últimos instantes de su reinado se vieron convulsionados por las rebeliones internas, encabezadas por uno de su hijos, Xiao Gang (posteriormente emperador Jian Wendi), y uno de los jefes militares, Hou Jing; ambos sitiaron con sus tropas la capital Nankín y tras meses de intenso cerco entraron en palacio, donde según la leyenda Liang Wudi recibió a los usurpadores con palabras amables y éstos le perdonaron la vida.

MAH

Autor

  • 0203 MAH