A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Wright, Teresa (1918-2005).

Actriz estadounidense nacida el 27 de octubre de 1918 en Nueva York y fallecida el 6 de marzo de 2005 en New Haven (Connecticut). Fue una de las actrices más conocidas de la edad dorada de Hollywood.

Pronto mostró su inclinación por la interpretación. Con veinte años se presentó a unas pruebas para participar en la obra Nuestra ciudad, de Thornton Wilder, y más tarde conseguiría el papel de suplente de Dorothy McGuire, a quien sustituyó de hecho en una gira realizada en 1936 por Nueva Inglaterra. Allí fue contemplada por Samuel Goldwyn, quien la contrataría poco después.

Wright demostró un carácter y un fuerte compromiso artístico desde el comienzo, como pudo comprobarse en la negociación de su primer contrato, en el que dejó bien claro que no se sometería a trucos de promoción, como difundir rumores falsos de su vida privada, o apariciones en traje de baño. Su debut en la gran pantalla tuvo lugar en La loba, en 1941, dirigida por William Wyler, donde hacía el papel de hija de Bette Davis. Con este primer papel también consiguió su primera nominación al Oscar como actriz de reparto.

En 1942 tuvo dos nominaciones de nuevo, aunque esta vez sí consiguió una, la de actriz secundaria en La señora Miniver, también de Wyler. La otra nominación, en este caso a la actriz principal, la consiguió por su papel en El orgullo de los yanquis, de Sam Wood, donde compartió pantalla nada menos que con Gary Cooper.

El resto de su carrera fue una imparable ascensión que incluye trabajos con Alfred Hitchcock en La sombra de una duda (1943); de nuevo con Wood y Cooper en Casanova Brown (1944); con Fredic March y Dana Andrews en Los mejores años de nuestra vida (1946); un western con Raoul Walsh en Pursued, con Robert Mitchum (1947); con Fred Zinnemann y Marlon Brando en Hombres (1950); también con Brando en Something to live for (1952), de George Stevens; y con Spencer Tracy en The actress, a las órdenes de George Cukor.

Abandonó oficialmente el cine en 1959, harta de estar encasillada en papeles de mujer hogareña. Comenzó entonces una etapa como actriz de televisión, en la que consiguió dos premios Emmy. También volvió al teatro, donde demostró su maestría como actriz en La heredera de James, El zoo de cristal de Williams y Largo viaje del día hacia la noche de O'neill.

Su último trabajo en la gran pantalla tuvo lugar en Legítima defensa, de Francis Ford Coppola. Desde entonces sus apariciones en público estuvieron muy medidas, centradas en discursos o simposios en los que se hablara de sus películas de siempre. A sus ochenta y cuatro años apareció radiante en la 75ª entrega de los Oscar.

El 6 de marzo de 2005 falleció de un ataque cardíaco en New Haven. Se marchó la única actriz que fue nominada a los Oscar por sus tres primeras películas, un hito no superado por ningún actor en la historia del cine estadounidense.

Autor

  • 0504 FDS