A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Wright, Joseph (1734-1797).

Pintor inglés. Conocido principalmente por sus retratos, también cultivó otros géneros de la pintura: sus famosas Candlelight, innovadoras obras de temas científicos, así como paisajes, donde se interesó por los efectos de la luz que juega con los planos y modela los volúmenes.

Vida

Nacido en Derby el 3 de septiembre de 1734, fue el tercer hijo de John Wright y Hannah Brookes. Entre 1751 y 1753 permaneció fuera de su ciudad, en Londres, aprendiendo pintura junto a Thomas Hudson; cuando volvió a Derby tenía una importante formación como pintor de retratos, pero en 1756 volvió al taller de Hudson para ampliar su formación. Allí conoció a John Hamilton Mortimer, que también estudiaba con Hudson, con quien entabló una amistad duradera.

Se estableció en 1768 en Liverpool, ciudad donde trabajó hasta 1771. A mediados de los años 60 comenzó a pintar los cuadros denominados por él mismo Candlelight Pictures, pinturas a la luz de la vela, donde presenta, sobre todo, temas científicos. Esta especialización le valió gran fama, ya que se convirtió en un innovador al introducir temas nunca tratados con anterioridad, donde las escenas siempre están iluminadas por una luz cálida, con una vela o candil. De esta serie de cuadros destacan El planetario, pintado en 1776, que se conserva en el Museo de Derby, y Experiencia de la bomba de aire, pintado en 1768, que se conserva en la National Gallery de Londres. Continuó realizando este tipo de pinturas a lo largo de toda su carrera.

En 1765 realizó su primera exposición en la Sociedad de Artistas, sala en la que exhibió regularmente hasta 1776. En 1773 se casó con Anne Swift, de condición social inferior a la suya, con la que tuvo seis hijos.

Entre 1773 y 1775, Wright viajó a Roma, donde permaneció durante casi dos años descubriendo y dibujando los restos de la antigüedad clásica. Igualmente conoció Florencia, Bolonia, Venecia y otras ciudades italianas. Fue en esos momentos cuando se dedicó a investigar y explorar las posibilidades de la luz y sus efectos sobre los diferentes planos de la pintura. De esa época son obras tan conocidas como La erupción del Vesubio, conservada en el Museo de Derby, y la Girandola.

De vuelta a su país, su obra, aunque no abandonó los temas científicos, dio paso al paisaje y a temas literarios, sin embargo, con estos nuevos temas no obtuvo el éxito esperado y tuvo que dedicarse nuevamente a la pintura de retratos.

Después de dos desastrosos años en los que intentó instalarse en Bath y posteriormente en Londres y obtener una plaza junto a Gainsborough, finalmente regresó a su Derby natal.

En 1781 fue elegido miembro asociado de la Real Academia pero, después de ser derrotado por Edmund Garvey para ser admitido como miembro de pleno derecho, en 1783 abandonó la Academia, declinó la elección al año siguiente y dimitió como miembro asociado. En 1785, siguiendo el ejemplo de Gainsborough, llevó a cabo una exposición de sus trabajos, libre de la Academia.

Wright obtuvo un gran éxito entre una provinciana clase media a la que retrató frecuentemente. Sufrió una mala salud crónica, que a temporadas lo tenía incapacitado durante meses. Murió en Derby el 29 de agosto de 1791.

Bibliografía

  • NICOLSON, Benedict: Joseph Wright of Derby: Painter of Light. 2 vols. Londres: 1968.

  • EGERTON, Judy: Wright of Derby. (Catálogo de la Exposición de la Tate Gallery de Londres; Grand Palais de Paris; The Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Londres: 1990.

  • HAYES, John: British Paintings of the Sixteenth through Nineteenth Centuries. The Collections of the National Gallery of Art Systematic Catalogue. Washington, D.C., 1992: 339-340.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.