A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Wouk, Herman (1915-VVVV).

Narrador estadounidense, nacido en Nueva York el 27 de mayo de 1915. Dotado de una vasta formación cultural, cursó estudios superiores en la Columbia University de su ciudad natal, a la que más tarde describió en sus textos como un lugar provisto de "magia doble", donde "las mejores cosas del momento están fuera del rectángulo de Columbia" y "las mejores cosas de toda la historia de la humanidad y del pensamiento están dentro del rectángulo".

Mundialmente conocido por su famosa serie de novelas traducida al castellano bajo el título de Vientos (o Tormentas) de guerra, Herman Wouk es autor también de otras narraciones tan interesantes como las tituladas Marjorie Mornigstar (Barcelona: Noguer y Caralt, S. A., 1967; traducida por Francisco Baldir); Mundo, demonio y carne (Barcelona: Círculo de Lectores, 1967; traducida por Regina Hario); Que prosiga el carnaval (Barcelona: Noguer y Caralt Editores, S. A., 1967; traducida por Manuel López Garza); Éste es mi Dios (Barcelona: Plaza & Janés, 1979; traducida por Antonio Ribera); El chico de la ciudad (Barcelona: Ed. Grijalbo-Mondadori, S. A., 1983; traducida por Julio Luelmo); Una muchacha de nuestro tiempo (Barcelona: Ed. Grijalbo-Mondadori, S. A., 1983; traducida por Francisco Baldir); y Entre dos mundos (Barcelona: Ed. Grijalbo-Mondadori, S. A., 1986; traducida por Antonio Samos).

Con todo, la novela más célebre de Herman Wouk, por su amplia difusión mundial, es la titulada El motín del Caine (1952), de la que existen numerosas versiones en lengua castellana. Galardonada en el año de su aparición con el prestigioso Premio Pulitzer en su modalidad destinada a reconocer las mejores obras de ficción publicadas en los Estados Unidos, esta novela de Herman Wouk se convirtió desde su lanzamiento en un best-seller mundial, y dio pie a una exitosa adaptación para la gran pantalla, rodada por el cineasta estadounidense (de origen canadiense) Edward Dmytryk, producida por Stanley Kramer, protagonizada por Humphrey Bogart y Van Johnson, y acompañada por la partitura musical del compositor norteamericano de origen austriaco Max Steiner. Como dato anecdótico, cabe apuntar que la visión de esta espléndida película basada en la narración de Herman Wouk dio pie al actor británico Maurice Joseph Micklewhite -a la sazón, intérprete teatral- a adoptar el nombre artístico de Michael Caine, por el que luego se haría mundialmente famoso.

Entre las entregas de la serie Vientos de Guerra más elogiadas por críticos y lectores, figuran títulos como Warren y Janice, Bayron y Natalie, Pug y Pamela y Los vientos se levantan.

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano