A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaPolíticaPinturaGeografíaBiografía

Wood Taylor, Carlos (1792-1865).

Pintor, ingeniero, marino y militar británico, nacido en Liverpool el 25 de abril de 1792 y fallecido en Londres el 19 de febrero de 1856, considerado uno de los artistas extranjeros que más influyeron en la configuración de una pintura moderna chilena, desarrolló las múltiples facetas de su formación en el país andino, entre las que destacó el diseño del primer escudo nacional y los primeros sellos del nuevo Estado.

Durante su juventud Carlos Wood trabajó como aprendiz en un taller de porcelanas de Burslem (Inglaterra), encargándose del dibujo de las piezas, y en 1817 viajó a Estados Unidos, donde comenzó a pintar paisajes. Al año siguiente, su vocación aventurera le llevó a enrolarse como dibujante en una expedición científica que a bordo del buque Macedonian recorrió las costas sudamericanas. Tras recalar en Chile, se unió a la Expedición Libertadora del Perú comandada por San Martín para recoger testimonio gráfico del acontecimiento, y a petición del general Paroissien, ingresó en el Ejército chileno como teniente de artillería, pasando en 1824 al Cuerpo de Ingenieros. Además de una serie de dibujos sobre el proceso de Independencia hispanoamericana, durante esta época realizó numerosos planos topográficos para el ejército en los que dejó patente su habilidad en la caligrafía miniaturista. Nombrado profesor de dibujo del Instituto Nacional (1830) y posteriormente Inspector de Obras Públicas de Valparaíso, llevó a cabo varios encargos de planificación urbana: la casa Huth, los puertos de San Antonio y Coquimbo, o los edificios aduaneros de Talcahuano (1843). En 1852 regresó a Europa, visitando varios países por motivos de salud (Francia, Bélgica) antes de establecerse en Londres.

La faceta pictórica de Wood se desarrolló al margen de tendencias artísticas y escuelas, del mismo modo que tampoco dejó una obra extensa debido a las múltiples ocupaciones profesionales que desempeñó. Dos temas atrajeron casi toda su atención: los episodios históricos del proceso independentista y las escenas marinas; no obstante, también pintó algunos cuadros de paisajes en los que se aprecia un toque costumbrista (Vista panorámica de Santiago). El naufragio del Arethusa es, con diferencia, su obra más célebre; está inspirada en La balsa de la Medusa de Théodore Gericault y al igual que el pintor francés, Wood plasmó su propia versión artística de un episodio real de naufragio ocurrido frente a las costas chilenas. A través de la violenta agitación de las formas y el contraste del claroscuro, logró un efecto de intenso dramatismo en una clara influencia del romanticismo de la época, pero también del barroco inglés.

Autor

  • 0201 MAH