A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Woo, John (1946-VVVV).

Director de cine chino, nacido el 1 de mayo de 1946 en Guangzhou.

Vida

Cuando John Woo era un niño, sus padres abandonaron la China comunista por motivos políticos, y cruzaron la frontera de la entonces colonia británica de Hong-Kong, dispuestos a iniciar una nueva vida. El padre de Woo, maestro de escuela, padecía un proceso tuberculoso que se vio agravado por las emociones del exilio. Esta enfermedad lo imposibilitaba para trabajar, de modo que el resto de la familia debió ingeniar los métodos más inesperados para subsistir. A través de un establecimiento misionero, el pequeño Woo se convirtió en destinatario de las donaciones de una familia estadounidense, lo cual vino a aliviar las penurias familiares.

Llegado a la adolescencia, el futuro director se convirtió en un extraordinario aficionado a la literatura, inclinándose tanto por los clásicos de la filosofía que le recomendaba su padre como por la literatura policiaca más popular. Asimismo simpatizó con el movimiento hippie y participó en manifestaciones anticomunistas. Iba con extraordinaria frecuencia al cine, admirando la obra de cineastas como Jean-Pierre Melville y Sam Peckinpah.

Tras una etapa en que participó como actor en una compañía estudiantil, empezó a trabajar como ayudante de dirección en los estudios cinematográficos Cathay. Tiempo después, contratado por la compañía de los Shaw Brothers, se hizo asistente del director Chang Cheh, especializado en el cine de artes marciales. Por estas fechas John Woo hizo amistad con el joven actor Jackie Chan, quien protagonizó dos de sus primeras películas. Fue una etapa de trabajo frenético y aprendizaje constante. Aún no tenía su cine las señas de identidad que luego lo harían famoso, pero ya apuntaba las impecables cualidades técnicas que acrecentaron su prestigio en Hong-Kong.

En 1986 el director y productor Tsui Hark contrató a Woo para que dirigiese A better tomorrow. Ya en este largometraje desplegó el cineasta sus características más recurrentes: intrigas oscuras al estilo de Jean-Pierre Melville, uso de la cámara lenta según las enseñanzas de Akira Kurosawa y Sam Peckinpah, coreografía elaborada en las secuencias de acción y planificación imaginativa, casi experimental.

Sus películas posteriores, principalmente Bullet in the head, Once a thief y The killer, fueron muy admiradas por Sam Raimi y Quentin Tarantino, quienes favorecieron el acceso de Woo a Hollywood. Exiliado cuando China recuperó el territorio de Hong-Kong, el director chino desarrolló en Estados Unidos su posterior carrera, con títulos tan comerciales como Blanco humano, Alarma nuclear y Cara a cara.

Filmografía

1974: The dragon tamers.
1975: Ninja kids; Shaolin men; Princess Chag Ping.
1977: Money talk; Money crazy; Follow the star; Last hurrah for chivalry.
1978: Hello, late homecomers.
1981: To hell with the devil; Laughing times.
1982: Plain Jane to the rescue.
1984: The time you need a friend.
1985: Run, Tiger, run.
1986: The sunset warrior; A better tomorrow.
1987: A better tomorrow II; Tragic heroes.
1989: The killer.
1990: Once a thief; Bullet in the head.
1992: Hard boiled.
1993: Blanco humano.
1996: Alarma nuclear.
1997: Cara a cara.
1999: King's ransom; Misión imposible 2.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña