A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Wonder, Stevie (1950-VVVV).

Stevie Wonder

Uno de los más importantes autores e intérpretes de Rythm & Blues, Soul y Pop de los últimos treinta años. Steveland Judkins Morris, Stevie Wonder, nació bebé prematuro en la ciudad de Saginaw (Michigan), el 13 de mayo de 1950. Tercero de seis hermanos, la familia se trasladó muy pronto a Detroit, capital del estado. El primer instrumento que aprendió a tocar de niño fue una armónica regalada por un tío suyo y, poco después, una batería de juguete que con el tiempo cambiaría por una de verdad. Una vecina le regaló un piano viejo, con el que empezó a imitar a su admirado Ray Charles. A los doce años ya era apodado el genio por su capacidad para crear nuevos sonidos y armonías (se cuenta que era capaz, pese a su ceguera, de identificar el valor de las monedas por el ruido que hacían al caer sobre una mesa). Por entonces iniciaría una carrera musical que aún le mantiene activo, en la que ha ganado más de catorce premios Grammy y vendido más de cien millones de copias de sus discos en todo el mundo.

En 1961 ficha por la Motown, después de que Ronnie White (de The Miracles), impresionado por la música de un crío de once años, interrumpiera una cena de Barry Gordy -propietario del sello- para presentarle a este joven cantante e insistiera hasta límites impertinentes en llevarle a la discográfica. La compañía le cambió su nombre por el de Little Stevie Wonder. Durante los años sesenta sólo consiguió un número uno con el tema Fingertips, en 1963, aunque las críticas siempre se mostraban favorables. En 1971, frustrado por no conseguir sus esperanzas, se opuso al férreo control que la Motown ejercía sobre las producciones de sus discos, hasta conseguir la plena libertad en su trabajo. De inmediato, el resultado no se hizo esperar y la cascada de números uno empezó a llegar casi sin fin: Superstition (1971), You Are The Sunshine Of My Life (1973), You Haven't Done Nothing (1974), I Wish (1976) o Sir Duke (1977). La década de los ochenta fue casi una repetición de la precedente: That Girl (1982), Ebony And Ivory -con Paul McCartney- (1982), I Just Called To Say I Love You (1984) o Part-Time Lover (1985). Tras un breve tiempo de descanso a principio de los noventa, en febrero de 1995 edita su álbum Conversation Peace, un claro regreso a los sonidos más característicos del viejo espíritu del Soul.

Su capacidad para componer bandas sonoras se hizo evidente con álbumes como The Secret Life Of Plants (que recibió una nominación al Mejor álbum escrito para películas) en 1982 y Woman In Red, de 1984, que le aportó el Oscar por el tema Just Called To Say I Love You. Además, los Premios Anuales de Música Americana galardonaron a Stevie con el Anward Of Merit, como reconocimiento a su carrera musical. Por si fuera poco, un estudio realizado por la revista Billboard, en 1990, reveló que los 28 Top 10 conseguidos por Stevie Wonder sólo han sido superados por Elvis Presley (38) y The Beatles (33). En los noventa sus viejos temas empiezan a ser sampleados por jóvenes artistas de color (como el intérprete Coolio en su versión de 1995 de Gangsta's Paradise, incluida en la banda sonora de la película Mentes Peligrosas), como reconocimiento de la influencia de Stevie Wonder en la música de color de la segunda mitad del siglo XX.

Stevie Wonder

Políticamente, Stevie siempre ha dejado claro sus planteamientos en la lucha antirracista. Consiguió que el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King fuera institucionalizado como fiesta nacional. Para ello, organizó dos conciertos multitudinarios consecutivos en Washington, cantando Happy Birthday en honor del líder pacifista negro. En la ceremonia de entrega de los Oscars aceptó el premio por la banda sonora de Woman In Red en nombre de Nelson Mandela, lo que motivó que su música se prohibiera en Sudáfrica durante el régimen blanco que sostenía el Apartheid.

En junio de 2004 publicó un nuevo álbum llamado A time 2 love, lo que rompía una década de silencio. El disco fue, sin embargo acogido más con cariño que con entusiasmo, y su éxito fue simplemente moderado, comparado con la tónica habitual del cantante de Michigan.

El talentoso músico ciego fue nombrado por la ONU, junto a otras personalidades del espectáculo, para trabajar en la creación de conciencia y la sensibilidad pública en diversas asuntos, tales como la discapacidad.

Autor

  • Enciclonet