A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Wolff, Egon (1926-VVVV).

Dramaturgo chileno, nacido en Santiago en 1926. Por la calidad de su producción dramática, caracterizada por la hondura en la introspección psicológica de los personajes y por el acierto en la plasmación de los problemas sociales de su tiempo, está considerado como uno de los grandes dramaturgos hispanoamericanos del siglo XX.

Inclinado en un primer momento hacia el estudio de las ciencias, Egon Wolff obtuvo la titulación académica de Ingeniero químico y comenzó a trabajar en dicha profesión como investigador, para pasar luego a ejercerla en diferentes empresas y entidades públicas chilenas. Pero, al mismo tiempo que desarrollaba esta vocación científica, comenzó a cultivar su otra gran pasión, la creación literaria, siempre orientada hacia la vertiente dramática. Así, sin abandonar el ámbito universitario (donde sus obras fueron recibidas con gran expectación, sobre todo en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica), empezó a darse a conocer con un teatro que abordaba primero los problemas del individuo (la soledad, la incomunicación, las relaciones de pareja, el miedo), para pasar, en una segunda etapa, a enfrentarse con las grandes cuestiones sociales presentes en su época y su ámbito geográfico (los grupos marginales, el aburguesamiento de las fuerzas antaño radicales, el conformismo de las clases dirigentes, etc.).

En su primera etapa, caracterizada por el realismo psicológico, estrenó títulos tan destacados como Discípulos del miedo (1957) y Mansión de lechuzas (1957). Posteriormente, se adentró en el análisis de la sociedad contemporánea con Parejas de trapo (1959) y Los invasores (1964), obra que está considerada como su pieza maestra.

Sin abandonar esta línea temática de preocupación por la realidad circundante, en 1969 volvió a los escenarios con Flores de papel, obra a la que siguió el estreno de Kindergarten (1977), que mereció el Premio Municipal de Teatro de Santiago de Chile, y, un año después, Los hijos de Caín (1978). En 1981 estrenó su única incursión en el difícil género de la comedia, Álamos en la azotea (1981), para regresar posteriormente al drama con La balsa de la medusa (1984) y Háblame de Laura (1984).

Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde 1983, Egon Wolff ha sido galardonado con los más prestigiosos premios dramáticos chilenos e internacionales. Especialmente alabado por su maestría en la arquitectura escénica y la construcción de los diálogos, ha visto representadas sus obras en Estados Unidos, Japón y gran parte de los países hispanoamericanos y europeos.

Autor

  • Enciclonet