A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoOcio y entretenimientoLiteraturaBiografía

Wolfe, Thomas Kennerly (1931-VVVV).

Narrador y periodista norteamericano, nacido en Richmond (Virginia) en 1931. Es conocido por su nombre hipocorístico de Tom Wolfe.

Sus trabajos periodísticos han aparecido en rotativos tan prestigiosos como The Washington Post, The New York Herald Tribune y The New York Magazine. Abanderado de la corriente conocida desde finales de los años setenta como "nuevo periodismo", se sirve de un lenguaje realista e innovador que contribuye a resaltar la importancia del propio periodista en el proceso comunicativo establecido entre el mensaje y su lector. Sus crónicas y sus ideas teóricas acerca del quehacer periodístico y el mundo de la comunicación en general, han quedado plasmadas en los ensayos titulados The Pump-House Gang (La "Banda de la Casa de la Bomba" y otras crónicas de la era pop, 1968), Radical chic and Mau-Mauning the Flak-Catchers (La izquierda exquisita, 1970) y The New Journalism (El "Nuevo Periodismo", 1973). También es autor de La palabra pintada (1975), El material adecuado (1979), ¿Quién teme a la Bahaus feroz o El arquitecto como mandarín, En nuestro tiempo y Las décadas purpúreas. Como escritura a medio camino entre la novela y el reportaje, a finales de los años sesenta publicó Ponche de ácido lisérgico (1969), crónica real de la andadura autodestructiva de Ken Kesey, el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco.

Entre las muchas controversias generadas por sus peculiares ideas -algunas, ciertamente extravagantes-, destaca su polémica defensa de esa estética kitsch ('mezcla de cursi y hortera') tan presente en los gustos del americano medio; asimismo, se ha erigido en defensor de la polémica arquitectura posmodernista que triunfa en algunas ciudades como Las Vegas, y en detractor de la cultura tradicional europea. Estas preferencias estético-culturales le han llevado a ser identificado como el equivalente, en el mundo de las letras, de la pintura pop difundida en el mundo por Andy Warhol.

En 1987 irrumpió de nuevo en el campo de la creación literaria presentando la novela The bonfire of the vanities (La hoguera de las vanidades), en la que pintó un vivo fresco de la ciudad de Nueva York y la vida de sus pobladores. La obra fue recibida con agrado por parte del público y la crítica especializada, y se convirtió en uno de los libros más vendidos de su tiempo. Desde entonces, Tom Wolfe pasa por ser uno de los mejores conocedores de la idiosincrasia de sus conciudadanos, convertido en el "cronista oficial" del modus vivendi del americano urbano actual.

Once años después de aquel gran éxito, Wolfe sorprendió con la publicación de su segunda novela, A man in full (1998) todo un acontecimiento no sólo en el mundo editorial, sino en la actualidad nacional de Estados Unidos. Esta nueva novela llegó precedida de un impresionante despliegue de medios para su campaña publicitaria, que ya comenzó antes de que Wolfe terminara de escribirla. A man in a full (Todo un hombre) es una historia coral con un personaje central, Charles Croocker, una estrella del fútbol americano en la universidad convertido después en un magnate inmobiliario en la Atlanta de finales de siglo. En medio de la frenética actividad de esa ciudad, movida por la especulación económica y política, un suceso hace tambalear la estructuras: un joven negro, jugador de fútbol americano es sospechoso de violar a la hija de un aristócrata local.

Las expectativas que la nueva novela de Wolfe habían creando en el público, obligaron al escritor a realizar un esfuerzo maratoniano para superar su primer gran éxito. Esto le provocó, en medio de la concienzuda investigación que estaba llevando a cabo, un ataque al corazón y la realización de un bypass quíntuple.

Su tercera novela, Soy Charlotte Simmons (2004), le ocupó seis años. En esta ocasión, el narrador estadounidense centró su retrato de la sociedad de su país en la vida universitaria. Su protagonista, la becaria que da título a la novela, descubre que la vida en Dupont University se centra en el alcohol y el sexo. La novela volvió a dividir a la crítica. Algunos la calificaron de "rica, sabia, absorbente e irresistible" (Time) pero otras publicaciones, como The New York Times o Newsweek, publicaron duros ataques contra ella.

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

JRF.

Autor

  • JR.