A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoLiteraturaBiografía

Wolf, Ror (1932-VVVV).

Escritor alemán, nacido en Saalfeld (Turingia) en 1932, que firmó sus obras en ocasiones bajo el seudónimo de "Raoul Tranchirer".

Tras concluir sus estudios de bachillerato, comenzó a trabajar como obrero de la construcción. En 1953 decidió trasladarse a la República Federal y allí comenzó a estudiar literatura y sociología en la Universidad de Hamburgo, y posteriormente en la de Frankfurt. Una vez finalizados los estudios, trabajó como redactor de la radio de Hesse, pero en 1964 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura.

En 1968 se publicó su primer libro de poemas, bajo el título mein famili (mi familia); en él recogió poemas que había escrito desde sus años de bachillerato. Pero Wolf es mucho más conocido por sus guiones radiofónicos y sus textos en prosa, caracterizados por una forma y una estructura narrativas que poco tienen que ver con lo convencional. A modo de collage, de montaje, publicó Das Lexikon der feinen Sitten (El diccionario de las buenas costumbres, 1964), y posteriormente, tras el éxito de esta curiosa obra, publicó Raoul Tranchirers vielseitiger grosser Ratschläger für alle Fälle der Welt (El manual grande y variado de Raúl Tranchirer, para todos los casos del mundo, 1983). Junto con Raoul Tranchirers Mitteilungen an Ratlose (Consejos de Raúl Tranchirer a los que no saben qué hacer, 1988) y Raoul Tranchirers Welt- und Wirklichkeitslehre aus dem Reich des Fleisches, der Erde, der Luft, des Wassers und der Gefühle (La doctrina de la realidad y del mundo de Raúl Tranchirer, sacada del reino de la carne, de la tierra, del aire, del agua y de los sentimientos, 1990), constituye una trilogía de carácter tragicómico, por la que su autor obtuvo el Premio de Literatura del Estado de Renania del Norte-Westfalia.

Otro collage que tuvo una gran acogida por parte de crítica y lectores fue Mehere Männer (Varios hombres, 1987). Entre sus guiones radiofónicos más destacados se encuentran los titulados Punkt ist Punkt (En punto es en punto, 1971) y Die heisse Luft der Spiele (El cálido aire de los juegos, 1980). Ha escrito también una novela: Nachrichten aus der bewohnten Welt (Noticias del mundo habitado, 1991).

IHG

Autor

  • 0101 IHG