A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Witkin, Joel-Peter (1939-VVVV).

Fotógrafo estadounidense nacido en Nueva York en 1939. Podría afirmarse que Joel Peter Witkin ha sido siempre un autor marginal, reconocido en pequeños círculos, pese a tener una obra que demuestra gran originalidad y talento. Sólo el tiempo ha logrado situarlo justamente en ese complejo y elitista mundo del arte.

Se inició en la fotografía como técnico especializado en procesos de laboratorio, para trabajar después como asistente en dos estudios fotográficos. Después de ejercer la profesión en el ejército, en 1967 decidió trabajar por cuenta propia y convertirse en el fotógrafo oficial de City Walls Inc., de Nueva York. Posteriormente realizó estudios de Arte en la Cooper School of Fine Arts de Nueva York, donde obtuvo el título de Bachelor of Arts en 1974. Tras obtener una beca de poesía en la Universidad de Colombia, finalizó sus estudios en la Universidad de Nuevo México con el título de Master of Fine Arts. Ello le supuso el pase directo a la enseñanza, parcela en la que ha desarrollado un intensa actividad como profesor de fotografía.

Su obra se caracteriza por ser tremendamente impactante. Utiliza la fotografía como unidad de impacto que pulsiona directamente la fibra sensible del espectador en busca de un shock, primero perceptual, después emocional. Así, durante los años ochenta, la opinión pública se vio estremecida por las fotografías de un irreverente Witkin que mostraba personas deformes, fragmentos de cadáveres, mujeres gordas en entornos ciertamente peculiares, poses descaradas y desnudos descarnados que afectaron a la esencia de la sociedad más conservadora. Ese era su objetivo, mostrar la realidad, por muy desagradable que ésta pudiera parecer. Porque no toda esa realidad tiene que ser bella, o lo que socialmente se entiende por "bella".

Las alegorías recreadas por este americano, en un brillante blanco y negro de grandes contrastes, pasan, por ejemplo, por la puesta en escena de una mujer exageradamente gorda que, de espaldas al espectador, recrea en el plano de la imagen la curiosa relación de dos grandes autores implicados con la fotografía, “Coubert en el baño de Rejlander” (1985). Más curiosa aún es la forma de representar esa relación. Pero no sólo eso, las alegorías hirientes pasaron también por la puesta en escena de acontecimientos de la historia eclesiástica que citan conocidas obras maestras. Su trabajo tiene para algunos reminiscencias de El Bosco; a otros, simplemente les devuelve a uno de los autores más carismáticos del siglo XX, él mismo, sin influencia posible.

MMMM

Autor

  • Sánchez / 0112 MMMM