A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Winston, Stan (1946-2008).

Director, maquillador y técnico de efectos especiales estadounidense, nacido en Richmond (Virginia, Estados Unidos), el 12 de enero de 1946, y fallecido en Malibú, California, el 17 de junio de 2008. Logró admiración por su trabajo como creador de efectos especiales en la películas, por los cuales recibió 4 estatuillas Oscar, y fue nominado para ese galardón en otras 5 oportunidades.

Vida

Asistió a clases de arte dramático en la Universidad de Virginia hasta que se sintió lo suficientemente preparado para iniciar su carrera como actor. Viajó entonces a Hollywood, donde acudió a distintas audiciones en busca de un papel. Corría el año 1969 y, como no le llegaba la oportunidad de demostrar sus capacidades dramáticas, empezó a trabajar eventualmente como maquillador en los estudios de la compañía Walt Disney, bajo las órdenes de Bob Schiffer. Con él aprendió las técnicas de caracterización con látex e incluso dio sus primeros pasos en la construcción de criaturas articuladas. Por entonces contrajo matrimonio con su novia Karen, que se convertirá en su más fiel colaboradora en las décadas siguientes.

Pronto dio muestras de un talento extraordinario y en 1972 ganó un premio Emmy al mejor maquillaje por la producción televisiva Gargoyles. Conoció por esas fechas a Rick Baker, con quien trabajó en los maquillajes de The autobiography of Miss Jane Pittman, serie del año 1974 en la que ensayó algunas técnicas de envejecimiento que empleó de nuevo con los personajes de Raíces, serie sobre los avatares del pueblo afroamericano, desde la esclavitud hasta su integración social.

Imitando los maquillajes de simio ideados por Stuart Freeborn para el filme de Stanley Kubrick 2001: Odisea del espacio, Stan Winston diseñó en 1978 los monos voladores de la película musical de Sidney Lumet El mago. Ese mismo año tuvo la oportunidad de maquillar a algunos de los personajes característicos de La guerra de las galaxias, de George Lucas, en un especial televisivo que éste produjo con motivo de las fiestas navideñas. Durante el rodaje de Heartbeeps, en 1981, trabó una fuerte amistad con el canadiense James Cameron, un joven procedente de la factoría de
Roger Corman. Cameron también conocía lo rudimentos del trucaje y comentó a Winston la posibilidad de que éste desarrollara los efectos especiales de maquillaje de su película Terminator, que llegó a las pantallas en 1984. La gran aportación de Stan Winston a esta producción es el primer muñeco animatrónico (marioneta teledirigida) con apariencia humana.

El equipo formado por Cameron y Winston ideó nuevos trucajes en Aliens, el regreso, donde destacan los enormes muñecos de fibra de vidrio que representan a los alienígenas. Premiado con un Oscar por este trabajo, el técnico de efectos especiales ya no paró de recibir encargos, cada vez más complejos. Diseñó al cazador extraterrestre de Depredador, de John McTiernan. En 1990 ideó la caracterización del actor Johnny Depp para el filme Eduardo Manostijeras, de Tim Burton.

Pero fue de nuevo junto a James Cameron cuando Stan Winston revolucionara definitivamente el mundo de los trucajes cinematográficos. La película Terminator 2: el juicio final es el primer largometraje en que se combinan de forma efectiva los trucos de maquillaje y las manipulaciones digitales, realizadas mediante novedosos programas informáticos. En este caso los Oscar llegarían a manos de Winston por partida doble, se premiaron sus trucos de maquillaje y también los efectos visuales. Convencido de que podía controlar mejor los efectos si dirigía sus películas, inició una discreta carrera como realizador, en películas de limitado presupuesto.

El siguiente Oscar le llegó gracias a Parque Jurásico, película de Steven Spielberg en la que Winston diseñó toda una colección de dinosaurios. Algunos de ellos están construidos a escala real y se mueven mediante motores hidráulicos, otros son de pequeño tamaño y están teledirigidos, y otros están seccionados en piezas, útiles para determinados planos, que se mueven gracias a complicados artilugios robóticos. Este largometraje convierte a Winston en una celebridad altamente cotizada, que recibe continuos homenajes e incluso el doctorado honoris causa por la Facultad de Arte y Diseño de Savannah, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Voluntario en diversas causas de beneficencia, es además muy apreciado por sus compañeros de profesión. Se cuentan entre sus mejores amigos Steven Spielberg y Arnold Schwarzenegger.

En el terreno profesional, Stan Winston es un pionero en la formación de grupos de trabajo estables en el campo de los trucajes. Junto al director James Cameron y el experto en tecnología digital Scott Ross, antiguo colaborador de George Lucas, formó la compañía Digital Domain, que elabora los complejos efectos informáticos de las películas de Cameron y además desarrolla videojuegos e incluso vídeos musicales. Fundador asimismo del Stan Winston Studio para la creación de efectos especiales para el cine y la televisión, logró reunir una fortuna con sus diseños. De hecho, fue considerado uno de los técnicos de efectos especiales más cotizados y prestigiosos del mundo. Sus últimos trabajos fueron las películas estrenadas en 2008, Iron Man y la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones; además, está previsto el estreno para el año 2009 de Avatar, Shutter Island, Terminator 4 y G.I Joe.

Winston falleció el 15 de junio de 2008 en la ciudad de Malibú, California, a la edad de 62 años, a causa de un cáncer que padeció durante 7 años.

Filmografía

Como director de cine:
1988: Pacto de sangre.
1994: Gnomocop.
1996: Terminator 2: 3-D.

Como técnico de maquillaje y de efectos especiales en cine:
1976: W.C. Fields and me.
1978: El mago.
1981: Heartbeeps; Muertos y enterrados.
1982: La cosa; Perro blanco.
1983: El ente; El carnaval de las tinieblas.
1984: Starman; Terminator.
1986: Invasores de Marte; Aliens, el regreso.
1987: Depredador; Una pandilla alucinante.
1988: Alien nación.
1989: Leviathan.
1990: Depredador II; Eduardo Manostijeras.
1991: Terminator 2: el juicio final.
1992: Batman regresa.
1993: Parque Jurásico.
1994: Entrevista con el vampiro.
1995: Tank Girl; Congo.
1996: La isla del Dr. Moreau; The relic.
1997: El mundo perdido, Mouse Hunt.
1998: Small Soldiers, Paulie.
1999: Galaxy Quest, Deuce Bigalow, End of Days, The Sixth Sense, Inspector Gadget, Lake Placid, The Spy who Shagged Me, Instinct.
2000: Lost Souls, What Lies Beneath.
2001: Artificial Intelligence, Jrassic Park, Pearl Harbour.
2002: The Time Machine.
2003: Big Fish, Wrong Turn, Darkness Falls, Terminator 3
2004: Because of Winn-Dixie, Constantine.
2005: Shaggy Dog, War of the Worlds, Zathura, Doom.
2006: The Deaths of Ian Stone, Skin Walkers, World Trade Center, The Benchwarmers, Fur, an Imaginary Portrait of Diane Arbus, Fight Below, Charlotte´s Web.
2007: Amusement
2008: You Don´t Mess with the Zohan, Iron Man
2009: Avatar, Shutter Island, Terminator 4; G.I Joe (futuro estreno)

Como técnico de maquillaje y de efectos especiales en televisión:
1972: Gargoyles.
1974: Autobiography of Miss Jane Pittman; Masquerade.
1976: Pinocchio.
1977: Raíces.
1978: Star Wars Christmas Special.

Bibliografía

  • DUNCAN, Jody: The beauty in the beasts. Rev. Cinefex, n. 55, agosto 1993.

  • FISHER, Bob y MAGID, Ron: Jurassic Park: Effects team brings dinosaurs back from extinction. Rev. American Cinematographer, vol. LXXIV, n. 6, junio 1993.

  • TAYLOR, Al y ROY, Sue: Making a monster. Nueva York. Crown Publishers Inc. 1980.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: Cinefectos: trucajes y sombras. Barcelona. Royal Books. 1995.

Enlaces en Internet

http://www.stanwinstonstudio.com; página de la empresa fundada por Stan Winston, donde se mantiene actualizada la información sobre sus intervenciones creativas en diversas películas.

GUP

Autor

  • Guzmán Urrero Peña