A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Wilson, James (1742-1798).

James Wilson.

Jurista y político norteamericano, de origen escocés, nacido el 14 de septiembre de 1742 en Fife (Escocia) y muerto el 21 de agosto de 1798 en Edenton, en Carolina del Norte (Estados Unidos de América). Fue uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia norteamericana y miembro de la Convención Constitucional de 1787.

Estudió en la Universidad de St. Andrews, en Glasgow, y posteriormente en Edimburgo. Nunca acabó sus estudios ya que embarcó para Estados Unidos en 1765. Allí Wilson se dedicó a la enseñanza de griego y de retórica en la Universidad de Filadelfia y estudió leyes con el estadista John Dickinson. En 1774 Wilson se hizo famoso con la publicación de su tratado Consideraciones sobre la naturaleza y extensión de la autoridad legislativa del parlamento británico, que distribuyó entre los miembros del Primer Congreso continental. En esta obra desarrolló un esquema de Imperio Británico en el cual las colonias británicas equivalían a la dominación del territorio y no sólo a emporios comerciales. Ese mismo año se hizo miembro del Comité de Correspondencia en el condado de Cumberland y sirvió como delegado en el Segundo Congreso Continental. Por estas fechas contrajo matrimonio con Rachel Bird.

En 1779 fue designado intercesor general por Francia y representante del condado de Cumberland en lo concerniente a las alianzas con las colonias americanas. A partir de 1781 se convirtió en un convencido defensor del Banco de Norteamérica y luchó junto al banquero mercantil Robert Morris en favor de la reforma del sistema monetario.

Como miembro del Congreso Federal (en 1783, y posteriormente entre 1785 y 1786), presionó para que se aprobase una enmienda a los artículos de la Confederación para permitir al Congreso recaudar un arancel general.

En la Convención Constitucional de 1787 colaboró con la redacción del borrador de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1790 diseñó el borrador de la Constitución de Pensilvania y realizó una serie de trabajos sobre la evolución de la jurisprudencia en América.

Ocupó el cargo de juez asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos entre 1789 y 1798. En el invierno de 1796-1797 una serie de desafortunadas inversiones especulativas le llevó a la ruina y mermó en gran medida su salud. El escándalo especulativo puso fin a su carrera. Al año siguiente falleció, arruinado y denostado.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez