A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Willis, Gordon (1935-VVVV).

Director de fotografía estadounidense nacido en 1935.

Vida

En el rodaje, todo se hace como Willis quiere que se haga. Eso es poder”. Tal vez por eso, Gordon Willis es el operador más solicitado de Hollywood: regular en su trabajo y brillante en sus aportaciones, pasa por ser el espejo donde se reflejan la mayor parte de los directores de fotografía de la actualidad de dentro y fuera del continente americano. Una reputación a la que precede la seguridad de una labor bien realizada, ya que durante su larga carrera profesional ha demostrado constantemente ingenio y creatividad para resolver las situaciones luminosas más dispares propuestas por los directores con los que ha trabajado: desde Francis F. Coppola a Woody Allen, de la saga de El Padrino (1972, 1975) a Annie Hall (1977) o La rosa púrpura de El Cairo (1984), una carrera tan brillante –nominada en 1983 por Zelig (Allen) y en 1990 por El padrino, parte III (Coppola)- como la sabiduría que emerge de cada uno de los puntos de luz que emplea para cada escena.

Nacido en el “seno” de la industria –su padre era maquillador de la Warner-, empezó cuando era niño como actor. Poco tiempo después comenzó a interesarse por la escenografía y la fotografía. En la guerra de Corea se incorporó al ejército del aire y fue destinado a la Unidad Cinematográfica como realizador de documentales. Hacia 1956 se incorporó de nuevo a la industria y, cuatro años después, ya como primer operador, entró a formar parte del equipo de End of the road (1970), de Aram Avakian.

Para él, el planteamiento visual de una película es consecuencia de un proceso intelectual en el que, necesariamente, han de implicarse varios aspectos: la estructura fotográfica, la estructura de la iluminación y la estructura del decorado han de concebir un mismo estilo, con el fin de alcanzar un sentido pleno. Gusta de forzar sus películas, pues aumenta el nivel de velo y eso ofrece un aspecto diferente a la textura luminosa. Trabajar la luz supone expresar emociones en la pantalla, pero además crear la atmósfera del espacio donde se mueven los personajes y, para la creación de este espacio de la ficción, es también de suma importancia la elección del objetivo y la posición de la cámara. Ahora bien, estos elementos no hacen sino apoyar la necesaria simetría obligada para cada encuadre, de forma que completan la fuerza original del relato. A partir de la toma en justa consideración de estos elementos, Willis mantiene una meticulosa línea por la que viaja la historia. Y es que hacer una bonita fotografía es muy fácil, pero una fotografía que envuelva a una película de principio a fin y dé unidad a su contenido es la más bonita de todas, “...el error de un operador es salirse de la película”.

Las condiciones luminosas a las que se ha enfrentado han sido muy variadas. Quizá el mayor reto fue el de iluminar Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, ya que la iluminación de la redacción –fluorescentes en el techo- implicaba una complicación añadida derivada del parpadeo de este tipo de fuentes luminosas de temperatura color equivalente. El resultado fue impecable. Willis se muestra así como un tremendo conocedor de la técnica fotográfica.

Filmografía

1970: End of the road; Loving; Juventud pervertida.
1971: Klute; Little murders.
1972: Bad Company; Up the sandbox; El Padrino.
1973: Vida de un estudiante.
1974: El Padrino II; El último testigo.
1975: Con el agua al cuello.
1976: Todos los hombres del presidente.
1977: Annie Hall.
1978: Llega un jinete salvaje y libre; September 30, 1955; Interiores.
1979: Manhattan.
1980: Ventanas ( y director); Recuerdos.
1981: Dinero caído del cielo.
1982: La comedia sexual de una noche de verano.
1983: Zelig.
1984: Broadway Danny Rose.
1985: Perfect; La rosa púrpura de El Cairo.
1986: Esta casa es una ruina.
1987: El cazachicas.
1988: Noches de neón.
1990: Presunto inocente; El padrino III.
1992: The Godfather trilogy: 1901-1980.
1993: Malicia.
1997: La sombra del diablo.

Actor:

1980: To Woody Allen from Europe with love.
1992: Visions of light: the art of cinematography.

MMMM

Autor

  • 0104 MMMM