A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Williamson, Jack Stewart (1908-2006).

Escritor estadounidense, nacido en Brisbee, Arizona, el 29 de abril de 1908, y fallecido en Portales (Nuevo México), el 10 de noviembre de 2006.

En su juventud descubrió la mítica revista de ciencia-ficción "Amazing Stories", lo que le indujo a crear sus propias historias. En diciembre de 1928, con tan sólo 20 años, publicó su primer relato "The Metal Man", en la revista anteriormente citada. Esta publicación supuso una prolífica colaboración con otras prestigiosas revistas como "Wonder Stories", "Astounding Science Fiction" o "Weird Tales". En sus inicios uno de sus autores más admirados fue Abraham Merrit, aunque posteriormente se sintió más impresionado por el trabajo de Miles J. Breuer, con quien entabló una relación por correspondencia.

Bajo la tutela de Breuer, en poco tiempo mejoró sus relatos, sobre todo, en cuanto a la trama y la narrativa. Su primera novela en colaboración fue "The Birth of a New Republic", que cuenta la lucha de las colonias de humanos en la Luna para conseguir su independencia de la Tierra, un tema tratado por varios autores de ciencia-ficción.

En 1933, Williamson sufrió varios ataques emocionales y tuvo que someterse a tratamiento psiquiátrico. Este hecho influyó en su forma de escribir y, desde entonces, sus historias adquirieron un cariz más realista. Tras recuperarse se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Colorado, e incluso se dedicó a la enseñanza de dicha materia en la Universidad de Eastern, Nuevo México.

En la década de los 30 ya era autor de género de reconocida fama, incluso el por entonces joven Isaac Asimov recibió una carta de felicitación suya por su primera historia publicada. Williamson prosiguió con su contribución con las "revistas pulp" y colaboró asiduamente con Frederik Pohl, otro autor de renombre del género.

En 1934 comenzó a publicar una serie de novelas titulada "La Legión del Espacio", donde trató la colonización del Sistema Solar por la humanidad y los peligros que podría entrañar. En esta serie se pudo observar la influencia de autores como Alejandro Dumas, H.G. Wells y Edmond Hamilton.

El género que más explotó fue el llamado "Space Opera", compitiendo con los autores más célebres de la Edad de Oro de este género, tales como el mismo Hamilton, E. E. "Doc" Smith, Heinlein, Asimov, Van Vogt, entre otros. También bajo el pseudónimo de Will Stewart escribió dos de sus novelas más conocidas: "La Nave de Antim", donde narra historias sobre mineros que trabajan en asteroides y "Seetee Shock", en la que los protagonistas viven en el sentido pasado-futuro y viceversa.

En 1947 comenzó la serie "Los Humanoides" en la revista "Astounding Science Fiction", en la que luego publicó el relato "Con las Manos Atadas", que originó un subgénero dentro de la ciencia-ficción: las historias sobre robots, tiempo antes de que Asimov lo popularizara, y donde se analiza su psicología y su relación de sometimiento al hombre.

Otras conocidas novelas del autor son: "Puente entre estrellas" (1955), "La Isla del Dragón" (1951), "El Hijo de la Noche" (1965), "Los Arrecifes del Espacio" y "La Cúpula sobre América" (1941).

En 1977 abandonó su trabajo de maestro a tiempo completo para concentrarse en su faceta de novelista. Más tarde, fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad de Eastern, Nuevo Mexico, lo que le incitó a dar clase nuevamente, esta vez de Literatura.

Williamson fue galardonado con nueve premios y reconocido como el segundo "Grand Master", detrás de Heinlein, en los premios Nebula de 1976. Además, recibió el premio Hugo por su autobiografía publicada en 1984 y titulada "Wonder´s Child: My Life In Science Fiction". En 2001, volvió a ganar otro premio Hugo por un relato extraído de su novela "Terraformar la Tierra", publicado en las revistas "Science Fiction Age" y "Analog Science Fiction".

Publicó su última novela en 2005 bajo el título "The Stonehenge Gate". El 10 de noviembre de 2006 murió en su casa de Portales (Nuevo México), a los 98 años. Según el diccionario Oxford, a Williamson se le atribuyen la autoría de expresiones científicas como "terraformar" e "ingeniería genética".

Autor

  • Pablo Alcalde Fernández