A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Williams, Serena (1981-VVVV)

Serena Williams.

Tenista estadounidense nacida el 26 de septiembre de 1981 en Saginaw (Michigan). Es la menor de las hermanas Williams, dos especialistas del deporte de la raqueta que irrumpieron con fuerza en el circuito femenino en los últimos años de la década de los noventa para colocarse entre las diez mejores jugadoras del mundo.

Bajo la supervisión de su padre, Richard Williams, comenzó a jugar al tenis con tan sólo cinco años. Serena era la menor de cinco hermanas y su progenitor estaba empeñado en conseguir que una de ellas se convirtiera en estrella indiscutible del tenis mundial. Lo consiguió por partida doble. Venus y Serena Williams han revolucionado el panorama del tenis femenino internacional en sus primeros años como jugadoras profesionales.

La familia se trasladó a Florida para que las jóvenes promesas asistieran a la escuela de tenis de Ric Macci, donde también se habían preparado tenistas como Capriati o Pierce pero, en 1993, su padre decidió encargarse personalmente de sus entrenamientos y ambas abandonaron la academia. Con 14 años, Serena debutó en categoría profesional en el torneo Bell Challenge de Quebec (Canadá). El 20 de octubre de 1997, su nombre apareció por primera vez en el ranking de la WTA ocupando la posición 453 pero, al finalizar el año, ya estaba en el puesto 99. Su espectacular progresión no había hecho más que empezar.

Disputó su primer torneo profesional WTA en Italia y, antes de caer derrotada frente a su hermana Venus, eliminó a tenistas de la talla de Tauziat, Kruger y Conchita Martínez. Su potente servicio, uno de los más rápidos del circuito, y su poderoso juego desde el fondo de la pista convirtieron a Serena en una rival muy peligrosa, sobre todo en superficies rápidas.

En 1998 debutó en torneos de Grand Slam y alcanzó la segunda ronda en el abierto de Australia, la tercera en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos y los cuartos de final en Roland Garros. No llegó a conquistar ningún trofeo individual de la WTA, pero se convirtió en una especialista en dobles formando pareja con su hermana Venus. Se proclamaron campeonas en los torneos de Oklahoma y Zürich. Aquel año los cuatro títulos de Grand Slam en dobles mixtos fueron para las Williams: Serena ganó Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, formando pareja con Max Mirnyi, mientras Venus se adjudicaba Roland Garros y el Abierto de Australia junto a Justin Gimelstob.

En 1999, el tercer año como profesional para Serena, consiguió su primer torneo individual de Grand Slam al vencer en la final del Abierto de Estados Unidos a la número uno mundial Martina Hingis por 6-3, 7-6. En la misma temporada alcanzó la tercera ronda en Roland Garros y en el Abierto de Australia. También en 1999 obtuvo la victoria en Indian Wells eliminando a Davenport, Pierce y Graf, levantó el trofeo en Los Ángeles después de derrotar a Sánchez Vicario, Hingis y Halard-Decugis y se adjudicó el París Indoors frente a Amelie Mauresmo, el mismo día en que su hermana se imponía en el torneo de Oklahoma.

En abril de aquel año entró por primera vez en el 'Top 10' de la clasificación WTA ocupando el puesto noveno y en septiembre se colocó en la cuarta posición del ranking mundial. En la misma temporada había ganado tres títulos dobles formando pareja con Venus, incluidos dos Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros.

Comenzó el año 2000 alcanzando los cuartos de final del Abierto de Australia y las semifinales en Wimbledon y allí, en la catedral del tenis británico, consiguió, nuevamente junto a su hermana Venus, adjudicarse el torneo de dobles. Ganó en Hannover su sexto título individual WTA tras vencer en la final a Denisa Chladkova por un doble 6-1 y alcanzó la final del París Indoors donde cayó ante Nathalie Tauziat por 7-5 y 6-2 después de sufrir una lesión en su rodilla derecha.

Serena debutó en 1999 en el equipo estadounidense de la Copa Federación que derrotó a Italia en las semifinales y a Rusia en la final y en 2000 formó parte del equipo olímpico de su país desplazado a Sydney, donde se colgó la medalla de oro en dobles, formando pareja, una vez más, con Venus Williams.

Las hermanas Williams debutaron en la temporada 2001 con un nuevo triunfo en dobles, al adjudicarse la final del Abierto de Australia frente a sus compatriotas Davenport y Morariu. En el primer torneo del año, ambas fueron derrotadas en semifinales en sus participaciones individuales. La gran sorpresa de las Williams llegó en el mes de septiembre y en otro de los torneos Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos. Por primera vez en la historia del tenis, dos jugadoras negras alcanzaban la final de un "grande" y, por segunda vez, las contrincantes eran hermanas. Serena había logrado deshacerse de Davenport en los cuartos de final y de Hingis en semifinales, mientras Venus eliminó a Clijsters y Capriati en las rondas previas. El duelo "fraticida" concluyó con victoria de la mayor de las Williams. Todavía en 2001 Serena alcanzó la final del Masters y se proclamó campeona sin necesidad de disputar el partido, por abandono de Lindsay Davenport, lesionada.

Serena estrenó su cuenta particular de triunfos en la temporada 2002 con la victoria en el torneo de Cayo Vizcaíno, tras batir en la final a su compatriota Jennifer Capriati por 7-5 y 7-6 (7-4). Ese mismo año logró el segundo título de Grand Slam de su carrera deportiva, después de derrotar en semifinales a Capriati y en la final a su hermana Venus (7-5, 6-3), número uno del mundo, para proclamarse campeona de Roland Garros. En Wimbledon, las hermanas Williams volvieron a certificar su dominio en el circuito femenino de tenis y protagonizaron una nueva final de Grand Slam. Serena había superado a la eslovaca Hantuchova en cuartos y a la francesa Amélie Mauresmo en semifinales y, como ya ocurriera en París, venció a Venus (7-6 (7-4), 6-3) en el partido definitivo. Por tercera vez consecutiva en el mismo año, las Williams se enfrentaron en la final de un Grand Slam, esta vez el Abierto de Estados Unidos y Serena logró, nuevamente, imponerse a Venus por un rotundo 6-4, 6-3. Una lesión de Venus en las semifinales del Masters de Los Ángeles privó a los aficionados de contemplar una vez más la disputa "fratricida" por un título y, sin el concurso de su hermana en la última gran cita de la temporada, Serena disputó y perdió la final frente a la belga Kim Clijsters.

2003 se inauguró con una reedición del guión tenístico de la temporada anterior; las Williams lograban deshacerse con facilidad de sus rivales en las rondas previas antes de encontrarse en la final para disputarse, en un fraternal mano a mano, los grandes títulos del circuito. En el Open de Australia, la primera gran cita del año, Venus derrotó a Hantuchova en cuartos y a Henin en semifinales, mientras Serena dejaba en el camino a Shaughnessy y Kim Clijsters. La final volvió a decantarse del lado de la menor de las Williams que se impuso a Venus por 7-6 (7-4), 3-6 y 6-4 para adjudicarse el quinto Grand Slam de su carrera e inaugurar la cuenta de títulos en Australia, el único torneo grande donde aún no se había coronado campeona. Ese año las hermanas Williams sufrieron una gran conmoción al saber del asesinato de su hermana mayor Yetunde en un barrio marginal de Los Ángeles en septiembre a la edad de 31 años.

Serena confirmó su excelente momento de juego con una reedición de la victoria del año anterior en el torneo de Cayo Vizcaíno, donde volvió a batir en la final a su compatriota Capriati. Tuvo peor suerte en Roland Garros, donde derrotó a Mauresmo en cuartos pero cayó en semifinales frente a la belga Henin. Por primera vez en muchos meses, no estuvo en la final de un torneo de Grand Slam. Serena tardó poco en superar la decepción de París y acudió a Wimbledon con el objetivo de repetir la victoria de la temporada anterior. Se deshizo en cuartos de Capriati y en semifinales de Henin para enfrentarse en la final con su hermana Venus, por quinta vez consecutiva y, como ya ocurriera en todas las ocasiones anteriores, se impuso con autoridad a la mayor de las Williams. Ambas estuvieron ausentes del Open USA por lesión.

En enero de 2005 consiguió su séptimo Grand Slam, al adjudicarse el Open de Australia tras vencer en la final a su compatriota Lindsay Davenport. Tras este título, varias lesiones y sus dedicaciones fuera del tenis le mantuvieron algo apartadas de las pistas. Sin embargo participó en Wimbledon y en el US Open, donde fue eliminada en tercera y cuarta ronda respectivamente. Tras el US Open decidió no jugar el resto del año para recuperarse de las lesiones que sufría.

En 2006 participó en cuatro torneos. En el primero de ellos, El Open de Australia, fue eliminada en tercera ronda por Daniela Hantuchova. Los últimos resultados y sus escasas participaciones en torneos hizo que saliera del top 50 del ránking mundial, y tras no participar en los torneos de Amberes, Dubai y Miami, también del top 100. Poco a poco, y ya en verano, Williams empezó a recuperarse de su lesión y venció a Anastasia Myskina en el Torneo de Cincinatti y a Jelena Jankovic y Hantuchova en el Torneo de Los Ángeles. Posteriormente una "wildcard" le permitió participar en el US Open, donde terminó eliminada por Amelie Mauresmo, aunque había escalado peldaños en el ránking mundial hasta el puesto 79.

Ya en 2007, Williams se fijó como objetivo su vuelta a los primeros puestos. Su primer paso lo dio en el Open de Australia, donde contra todo pronóstico eliminó a Nadia Petrova, Jelena Jankovic, Shahar Peer en semifinales y a María Sharapova en la final con gran autoridad, despejando las dudas sobre su bajón el año anterior. En su siguiente torneo, el Masters de Miami, se deshizo igualmente de Safarova, Sharapova, Vaidisova, Peer y Justine Henin en la final, alcanzando el puesto 11 de la lista mundial. Posteriormente disputó el Torneo de Roland Garros, donde fue derrotada por Henin, la cual se hizo finalmente con el título. En Wimbledon se repitió la historia y Henin la derrotó en cuartos de final, aunque eso sí, mermada por una lesión en el muslo producida en las rondas previas. El siguiente torneo que disputó fue el US Open, y de nuevo deparó el tercer enfrentamiento consecutivo con Henin, volviendo a ser derrotada por ésta en cuartos de final. Recuperada de la lesión en el muslo, consiguió llegar a al final del Torneo de Moscú, la cual perdió ante Elena Dementieva, pero al menos le valió en su escalada en la clasificación de la WTA para llegar al sexto puesto. A finales de año, nuevas molestias producidas por lesiones le obligaron a retirarse del Torneo de Zurich y del Masters femenino en Madrid.

La temporada 2008 comenzó bien para Williams que conquistó junto al equipo de Estados Unidos la Copa Hopman en Perth, Australia. A pesar de ello, no pudo retener su título del Open de Australia al caer eliminada en cuartos de final por Jelena Jankovic, pero en marzo al menos consiguió un nuevo título al conquistar el Torneo de Bangalore. Tras éste, disputó el Masters de Miami y se llevó la victoria venciendo por fin a Justine Henin en cuartos de final. En la final derrotó a Jelena Jankovic, igualando a Steffi Graf en el número de títulos conseguidos en este torneo con cinco.

Su participación en Roland Garros en 2008 se saldó con su eliminación en tercera ronda al ser vencida por Katarina Srebotnik. En el otro grand slam del año, Wimbledon, se enfrentó a su hermana Venus en la final, cayendo derrotada por 7-5 y 6-4. El consuelo para Serena llegó gracias a la victoria en dobles haciendo pareja con su hermana, venciendo en la final a Lisa Raymond y Samantha Stosur. En verano de 2008 participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde en la categoría individual cayó en cuartos ante la Elena Dementieva, pero en los dobles logró la medalla de oro junto a su hermana Venus una vez más, derrotando a las españolas Vivi Ruano y Anabel Medina.

En el US Open, último gran torneo de la temporada, venció en la final a Jelena Jankovic tras deshacerse de Severine Bremond, su hermana Venus y Dinara Safina. Tras este título, Serena Williams recuperó su título de número uno del mundo, puesto que no ocupaba desde el 10 de agosto de 2003, culminando una remontada digna de alabanzas.

En noviembre de 2009, las autoridades del US Open de tenis le impusieron una multa de más de 110.000 euros, por haber insultado y amenazado a un juez. Fue durante la disputa de su partido contra Kim Clijsters, y la sancionaron con un punto, lo que le costó el partido. La Federación Internacional de Tenis la vigilará para que no repita estos actos durante un período de 2 años.

Enero 2010 vio triunfar a la poderosa tenista en la final del torneo de Australia, venciendo a Justine Henin por 6-4, 3-6 y 6-2, obteniendo el título por la 4a. vez en su carrera. Acumula 12 Grand Slams y ocupa el puesto Nº1 en la Asociación de Tenis Profesional.

Palmarés

Mejor clasificación WTA:
.- Nº 1 (julio 2002 y septiembre 2008).

Juegos Olímpicos:
.- Oro en Sydney (2000). Dobles con Venus Williams.
.- Oro en Pekín (2008). Dobles con Venus Williams.

Torneos Grand Slam:
.- Campeona en el Abierto de Estados Unidos (1999, 2002, 2008). Individual.
.- Campeona en Roland Garros (2002). Individual.
.- Campeona en Wimbledon (2002, 2003, 2009). Individual.
.- Campeona en el Abierto de Australia (2003, 2005, 2007, 2009, 2010). Individual.

.- Campeona en Roland Garros y Abierto Estados Unidos (1999). Dobles con Venus Williams.
.- Campeona en Wimbledon (2000, 2002 y 2008). Dobles con Venus Williams.
.- Campeona en Abierto Australia (2001, 2003). Dobles con Venus Williams.

.- Campeona en Wimbledon y Abierto Estados Unidos (1998). Dobles mixtos con Max Mirnyi.

Títulos Individuales:
.- 1999: París Indoors, Indian Wells, Los Angeles, Gran Slam Cup.
.- 2000: Hannover.
.- 2001: Masters.
.- 2002: Cayo Vizcaíno (Miami).
.- 2003: Cayo Vizcaíno (Miami).
.- 2004: Cayo Vizcaíno (Miami).
.- 2007: Cayo Vizcaíno (Miami).
.- 2008: Cayo Vizcaíno (Miami).

Títulos Dobles:
.- 1998: Oklahoma y Zürich (con Venus Williams).
.- 1999: Hannover (con Venus Williams).

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo