A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Williams, Hank (1923-1953).

Compositor y cantante norteamericano, nacido en Mount Olive (Alabama) en septiembre de 1923 y fallecido en enero de 1953 a causa de las drogas y el alcohol. Precursor para muchos del rock & roll, fue una de las figuras destacadas del estilo honky-tonk, de gran popularidad en la década de los cuarenta. Hijo de un maquinista de ferrocarriles y de una organista de iglesia, aprendió a tocar la guitarra con los músicos callejeros en plena "gran depresión" del país. Inicialmente, su estilo de hacer estaba influido por los grandes del momento (Ernest Tubb o Roy Acuff), pero conforme fue ganando en soltura, desarrolló un estilo propio en el que la guitarra acústica electrificada fue cobrando importancia.

Sus primeras actuaciones, realizadas en condiciones precarias, le puso en contacto con la dura realidad que conllevaban el paro y la marginación. En 1946, tras participar como soldado en la Segunda Guerra Mundial, se asentó en Nashville (Tennessee) y tuvo la oportunidad de realizar algunas pruebas para Fred Rose, importante directivo de la Acuff-Rose Publishing, con indiscutible poder en la industria discográfica. Desde entonces, sus grabaciones se contaron por éxitos: "Lovesick blues", "Mind your own business" y "You're gonna change" en 1948, y en 1950 "I just don't like this kind of lovin'". En años sucesivos "Crazy heart" (1951), "Hey good lookin'" (1951), "Cold heart" (1951), "Honky tonk blues" (1952), "I'll never get out of this world alive" (1952), hasta llegar a su mayor éxito "Jambalaya" (1952), el temas más versioneado en la historia de la música hasta la aparición de The Beatles.

Sin embargo, en pleno éxito, las secuelas dolorosas de una vieja lesión de columna (una caída desde un caballo durante una etapa en la que tuvo que ganarse la vida como jinete de rodeo) fue motivo para que se agudizará su afición a los calmantes y al alcohol. Fue expulsado del Grand Ole Opry -la mayor compañía estable de espectáculos de country que explotaba el local del mismo nombre en Nashville-, sus relaciones personales se resintieron y, tras su divorcio, incluso los integrantes de su grupo habitual se negaron a acompañarle en sus cada vez más problemáticas giras. En la madrugada del treinta y uno de diciembre de 1952 al uno de enero de 1953 fallecía en el asiento de atrás de su coche a causa de la mezcla en sus venas de barbitúricos y alcohol.

Aun después de su muerte, sus canciones no dejaron de llegar al número uno de las listas de country, bien en su propia voz con la reedición de sus álbumes o en las versiones realizadas por otras figuras del género ("Honky tonk blues" en el caso de Charly Pride o "Hey good lookin'" con Tammy Wynnette). En la actualidad, su hijo Hank Williams Jr., además de mantener vivo el recuerdo de su padre, ha desarrollado una carrera consolidada por sus propios méritos y está considerado como una de las realidades más firmes del country and western contemporáneo.

Autor

  • Enciclonet