A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Williams, Amancio (1914-VVVV).

Arquitecto e ingeniero argentino, nacido en 1913 (Buenos Aires). Estudia en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires de 1931 a 1934 y en la de Arquitectura de la misma ciudad de 1938 a 1941. Entre las dos carreras sirve en las Fuerza Aéreas Argentinas. Su trabajo se centra en Buenos Aires y su región colindante desde 1941, ejerciendo un trabajo claramente regionalista.

Williams participó en numerosas Exposiciones de Arquitectura, entre otras la Exposición Internacional de Arquitectura de París (1947), la titulada "Arquitectura de América Latina" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1955-1956), la Exposición Internacional celebrada en Moscú (1958) y la Bienal celebrada en Sao Paulo (1961).
Condecorado con premios como: la Medalla de Oro del "World's Fair", en Bruselas (1958); el premio del Laurel de Plata, en el Ateneo Roariano de Buenos Aires (1971); y el Premio de Honor Bienal de la Sociedad Central de Arquitectos de Argentina (1972).
La arquitectura de Williams busca el acondicionamiento de la ciudad a las necesidades de la sociedad actual, como demuestra el título de uno de sus escritos más famosos "La ciudad que la humanidad necesita".
Su trabajo como arquitecto se combina con sus conocimientos de ingeniería al dotar de gran importancia a la parte técnica y aplicación de la tecnología en sus proyectos. Su arquitectura se caracteriza, pues, por el uso de la más moderna tecnología y su gran apreciación espacial.
Su trabajo en la rama de Edificación se intercala en su carrera como urbanista y llevó a cabo gran número de planes urbanísticos en su ciudad natal, Buenos Aires.
Así, de 1947 a 1958 realiza el plan para el Delta de Panamá y la región de Buenos Aires; en 1948 el plan regional y de ciudad para Corrientes (Argentina); en 1957-1958 el plan regional y de unidad para El Tigre (Argentina), entre otros.
Su admiración por Le Corbusier le lleva a adoptar conceptos como la "construcción en el espacio" y la creación de espacios verdes dentro de la ciudad para descongestionarla.
En una de sus más famosas obras, La Casa Puente, en el Mar del Plata (Argentina), construida entre 1943 y 1945, se percibe la influencia de Le Corbusier en el empleo de la "ventana corrida", y la ortogonalidad y prismatismo que ofrece la vivienda al exterior, si bien está asentada sobre una estructura parabólica que actúa como puente y libera a la vivienda de la necesidad de emplear elementos de sujeción intermedios. La vista paralelepipédica que ofrece al exterior nos muestra el carácter racional de esta obra, si bien debemos enmarcarla en un regionalismo crítico, en cuanto que, según Williams, sus obras se enmarcan en la arquitectura regional, replanteándola y modernizándola, para adaptarla a las nuevas necesidades sociales.
El empleo de vidrio y hormigón armado caracterizan sus construcciones, así como el uso de volúmenes simples. Hay un alto contenido de espacialidad en todos sus proyectos.
Sus intervenciones urbanas se caracterizan por el uso de patios individuales, así como de espacios libres, dotando a las viviendas de gran soleamiento, luz y ventilación. El entorno urbano caracteriza sus creaciones así como su modificación.
Su intervención en reconstrucciones, ampliaciones y rehabilitaciones es escaso en comparación con su prolija obra. Si bien, a pesar de haber realizado un gran número de proyectos, el número de obras construidas es bastante menor.
Otras de sus obras más conocidas son: el proyecto para una Estructura de Cubierta Auto-Portante en 1939; las Viviendas en el Espacio de 1942 (Buenos Aires); el Plan Maestro Nacional para el Ministerio de Salud Pública de Argentina de 1947; la Universidad Católica Argentina en sus rehabilitaciones y reconversiones en 1959 (Buenos Aires); la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima en 1967-1968 (Pilar, Argentina); y el proyecto para el Desarrollo del "Parc de la Villette" en 1982 (París).

Bibliografía

  • BENÉVOLO, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Editorial gustavo Gili, 1987.

  • PRESS, St. James: Contemporany Architecs. Londres, Chicago and London, 1991.

  • FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli. 1993.

Autor

  • Israel. Arquitectos.