A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Wilbye, John (1574-1638).

Compositor inglés considerado uno de los mejores madrigalistas de su tiempo. Nació el 7 de marzo de 1574 en Diss, Norfolk (Gran Bretaña), y falleció en septiembre de 1638 en Colchester, Essex. Era hijo de un granjero adinerado, y vivió toda su vida en East Anglia; trabajó durante 30 años, desde 1598 hasta 1628, al servicio de la familia Kytson en Hengrave Hall, cerca de Bury St Edmunds, Suffolk. En efecto, sus capacidades musicales tempranas atrajeron la atención de la alta burguesía local, y cuando se casó uno de ellos, Sir Thomas Kytson, perteneciente al cercano Hengrave Hall, Wilbye se convirtió en su músico residente; esto ocurría en torno a 1595. Los Kytson le trataron gentilmente y le dejaron en renta una próspera granja de ovejas en 1613; en esa época se convirtió en propietario de tierras en Diss, Bury, y en otros lugares. Cuando murió la viuda de Sir Thomas, en 1628, la familia se desintegró y Wilbye se empleó en la casa de la hija menor de los Kytson, que residía en Colchester.

La fama de Wilbye reposa sobre sus meritorios 66 madrigales, todos, excepto dos, publicados en sus volúmenes de 1598 y 1609, y reeditados en los volúmenes 6 y 7 de The English Madrigal School, editado por E.H. Fellowes entre 1913 y 1924. Su interés descansa en la música de sus madrigales "serios", un estilo que había permanecido largamente olvidado en Gran Bretaña. La "nueva poesía" de los poetas italianistas Sir Philip Sidney y Edmund Spenser, que florecieron entre 1580 y 1600, halló en las interpretaciones de Wilbye su perfecto equivalente musical. Él fue aún más lejos en su apreciación de las excelencias literarias eligiendo textos de sus colegas madrigalistas, y puso música a muchas traducciones de versos italianos.

Wilbye esparció el propósito emocional general de sus textos, generalmente amorosos, a través de toda la composición; abandonó los contrastes abruptos y los cambios de humor en favor del tono imperante de moda, y ello supuso el que sus madrigales adquirieran una unidad artística raramente obtenida en sus contemporáneos británicos. Wilbye era un maestro del ritmo y tenía un oído alerta para la prosodia, que llena sus pasajes musicales, en los que el acento verbal se contrapone a la métrica musical. Además, experimentaba con estribillos recurrentes y secuenciales y desarrollos temáticos en trabajos como Adieu, sweet Amaryllis o el más complejo Draw on, sweet night. Dos de sus últimas obras, situadas entre las más conocidas, Flora gave me fairest flowers y Sweet honey-sucking bees, muestran la habilidad de Wilbye en la orquestación vocal, ya que todas las voces no están en constante actividad, pero casi todo el tiempo el compositor escribe para grupos menores que cambian sin cesar dentro del conjunto.

Su trabajo como músico de la familia Kytson, tanto en su residencia de Suffolk como en la de Austin Friars en Londres, le permitió componer más de 60 madrigales de calidad excepcional, que algunos críticos consideran los mejores escritos en Gran Bretaña. En sus inicios, estuvo influido por las canzonetas de Thomas Morley y los madrigales de Alfonso Ferrabosco, pero posteriormente desarrolló un estilo personal de composición que se aprecia especialmente en sus obras a cinco y seis voces. Su sensibilidad al texto y su control de las texturas musicales se aprecia especialmente en las mencionadas Adieu, sweet Amaryllis, de 1598, y Draw on sweet night, composición de 1609.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader