A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Wifredo II Borrell, Conde de Barcelona (s. IX-X).

Segundo conde de Barcelona, Gerona y Ausona, desde el año 897 al 912. Hijo primogénito de Wifredo I el Velloso, nació hacia el año 874, y murió en Barcelona el 26 de abril del año 912. Debido a la transmisión automática del cargo condal en su persona, inauguró en Cataluña la práctica hereditaria en la sucesión del condado, además de acabar con la costumbre y prerrogativa de los monarcas francos de elegir al sucesor al frente del condado.

En sus catorce años de gobierno, Wifredo II siguió practicando la misma política iniciada por su padre. En el año 898, tras la retirada de los sarracenos de Barcelona, enfrentamiento en el que murió su padre, recuperó dicha ciudad y se dedicó de lleno a su restauración y a la construcción de un sistema defensivo eficaz, en previsión de futuros ataques musulmanes. Nada más instalarse en Barcelona, Wifredo II mandó restaurar el monasterio de San Pablo del Campo, situado en las afueras de Barcelona, y dotó de una elevada suma de dinero al monasterio de San Cugat del Vallés, política religiosa que también realizó su padre con otros cenobios catalanes. En ese mismo año, Wifredo II contrajo matrimonio con Garsienda, perteneciente a una poderosa familia del Rosellón. Con este casamiento amplió sobremanera su poder sobre el resto de los condados catalanes, a lo que se sumó la compra de varias fincas enclavadas en su condado, confirmadas posteriormente por el rey franco Carlos el Simple, tras el viaje que hizo Wifredo II a Tours-sur-Marne y en el que el rey franco ratificó por escrito la legalidad de la sucesión hereditaria al condado catalán del linaje de Wifredo II.

Tras la muerte del rey franco Eudón I, acaecida el 1 de enero del año 898, Carlos el Simple quedó como único soberano de Francia, donde intentó llevar a cabo una política de reconstrucción del poder real. Pero las circunstancias no fueron propicias para llevar a cabo tan vasto proyecto, ya que los diferentes condes catalanes se habían apropiado desde hacía tiempo de todas las atribuciones políticas y territoriales que en otro tiempo correspondieron al rey franco. Fue así como Wifredo II pudo disfrutar del derecho de acuñar moneda y el de ostentar el título de marqués, circunstancia que no hacía más que demostrar fehacientemente el progresivo deterioro de la autoridad regia franca sobre los condados de la Marca Hispánica. El momento máximo de autoridad y autonomía lo consiguió Wifredo II en el concilio de Barcelona, celebrado en el año 906 bajo la presidencia del metropolitano de Narbona, y en el que Wifredo II firmó con el título de príncipe, lo cual, además de poner de manifiesto el enaltecimiento de su prestigio, le situó por encima de sus otros dos hermanos, Miró y Suñer, que lo reconocieron como la autoridad superior en los condados catalanes.

En la frontera occidental, el condado de Ausona, Wifredo II se limitó a practicar una labor de restauración interna, pero, en las fronteras situadas a levante, impulsó una verdadera repoblación del territorio, concretamente en la zona del Bajo Llobregat, además de iniciar la expansión catalana hacia la región del Penedés.

El conde Wifredo II murió prematuramente, en abril del año 912, sin dejar descendencia masculina (tenía una hija, Riquilda, a la que se casó, dos años más tarde, con el vizconde Odón de Narbona). En su testamento, Wifredo II dejó un cuantioso legado al monasterio de Ripoll y a la iglesia de Vich, y nombró albaceas testamentarios a su mujer Garsienda, a su hermano Suñer, al obispo de Vich y al vizconde Ermemiro. Fue enterrado en el monasterio de San Pablo del Campo, restaurado por él mismo. Le sucedió al frente del condado su hermano Sunyer.

(Véase Edad Media en el apartado Historia de la Comunidad Autónoma de Cataluña).

Bibliografía

  • BOFARULL I MASCARÓ, Próspero: Los condes de Barcelona. (Barcelona: Fundación Conde de Barcelona. 1988).

  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo: Historia de Cataluña. (Barcelona: Ariel. 1985).

  • IRADIEL, Paulino; MORETA, Salustiano y SARASA, Esteban: Historia medieval de la España cristiana. (Madrid: Cátedra. 1989).

  • MITRE FERNÁNDEZ, Emilio: La España medieval: Sociedades, Estados, Culturas. (Madrid: Istmo. 1970).

  • NADAL I FARRERAS, Joaquim: Historia de Cataluña. (Barcelona: Oikos-Tau. 1992).

  • SOBREQUÉS I VIDAL, Santiago: Els grans comtes de Barcelona. (Barcelona: Vicens Vives. 1969).

  • SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis: Historia de España: Edad Media. (Madrid: Gredos. 1970).

  • VALLS I TABERNER, Ferran: Historia de Cataluña. (Madrid: Alianza. 1982).

CHG.

Autor

  • Herraiz.