A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Widmark, Richard (1914-2008).

Actor de cine estadounidense nacido el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise (Minnesota) y fallecido el 26 de marzo de 2008.

Pasó sus primeros años entre Dakota del sur, Missouri e Illinois, donde estudió en el Lake Forrest College. Se dedicó al fútbol y a la interpretación y tras su graduación en 1936 permaneció en Lake Forest durante dos años como profesor de arte dramático. En 1938 marchó a Nueva York, donde trabajó de forma regular en espacios dramáticos de radio. Contrajo matrimonio en 1942 con la actriz y guionista Jean Hazlewood. En 1943 debutó sobre los escenarios de Broadway con "Kiss and Tell". En el cine lo hizo de forma espectacular en El beso de la muerte (1947), de Henry Hathaway, en la que interpretó al sádico gangster Tommy Udo, papel por el que es nominado al Oscar al Mejor Actor secundario. Entre las secuencias que marcaron la película destacó aquella en la que Widmark arroja escaleras abajo a una anciana en silla de ruedas mientras se ríe de forma histérica y estridente. Su éxito le permitió firmar un contrato de siete años con la 20th Century Fox. El gran impacto de su debut le convirtió en un rostro conocido pero le encasilló en papeles similares, entre los que destacaron sus apariciones en La calle sin nombre (1948), de William Keighley, y Un rayo de luz (1950), de Joseph L. Mankiewicz.

Widmark consiguió establecerse durante sus primeros años en Hollywood como una estrella del género policíaco. Capaz de multitud de registros, aportó siempre un toque de frialdad y dureza a sus personajes, ya fuesen policías o delincuentes. Manos peligrosas (1953), de Samuel Fuller, fue el ejemplo perfecto de su evolución como actor en sus primeras películas gracias a su poderosa interpretación de un carterista de poca monta que roba por error un microfilm y evita que caiga en manos de espías comunistas. Al terminar su contrato en 1954 con la Fox, comenzó a negociar como free-lance sus siguientes películas. Produjo algunas de sus obras a partir de 1957 a través de su productora, Heath Productions. Además del policíaco, Widmark se dedicó a otros géneros como el cine bélico y el western, en el que destacó El Álamo (1960), fresco histórico ambientado en la guerra de México dirigido y producido por John Wayne. Dos cabalgan juntos (1961), fue su primera colaboración con el director John Ford y una de sus mejores películas. En ella dio vida a un teniente de caballería que ayuda a un cínico sheriff, interpretado por James Stewart, a rescatar a unos colonos atrapados en territorio indio. Dentro de este género, en el que Widmark desarrolló lo mejor de su carrera a principios de los sesenta, destacaron a su vez La conquista del Oeste (1962), codirigida entre otros por dos de los directores que marcan su carrera de actor, Henry Hathaway y John Ford, y, sobre todo, El gran combate (1964), testamento fílmico de Ford que protagonizó otra vez al lado de James Stewart.

Tras ser uno de los grandes actores de la época de máximo esplendor del cine negro a la manera clásica, Widmark interpretó uno de los títulos clave del género en la transición de finales de los sesenta hacia territorios más oscuros al protagonizar Brigada homicida (1968), un gran éxito de Don Siegel en el que dio vida al Detective Daniel Madigan, uno de los grandes personajes de su carrera. La película influyó notablemente en el thriller posterior, sobre todo por una cierta ambigüedad moral y por el uso de métodos poco ortodoxos por parte de los defensores de la ley. En 1971 debutó en televisión tras un largo boicot en el telefilm de cuatro horas de la NBC "Vanished", en el que interpretó al presidente de los Estados Unidos y por el que recibió dos millones de dólares. Poco después protagonizó “Madigan”, adaptación televisiva de su éxito de 1968. A partir de los años setenta redujo su actividad profesional y sus apariciones en la pantalla fueron escasas, siempre en pequeños papeles que aprovecharon su prestigio como una de las últimas grandes estrellas del Hollywood clásico. En 1997 falleció Jean, su esposa durante más de cincuenta años. Dos años después, el actor contrajo de nuevo matrimonio con Susan Blanchard.

Filmografía

1947: El beso de la muerte.
1948: La calle sin nombre; El parador del camino; Cielo amarillo.
1949: Furia del trópico; El demonio del mar.
1950: Pánico en las calles; Un rayo de luz; Noche en la ciudad; Situación desesperada.
1951: Luchas submarinas.
1952: Niebla en el alma; Cuatro páginas de la vida; Red Skies of Montana; My Pal Gus.
1953: Tempestad sobre Asia; Manos peligrosas; Take the High Ground!
1954: El diablo de las aguas turbias; Lanza rota; El jardín del diablo.
1955: Atraco en las nubes; The Cobweb.
1956: Huida hacia el sol; La ley del talión; El sexto fugitivo.
1957: Saint Joan; Labios sellados.
1958: Desafío en la ciudad muerta; Mi marido se divierte.
1959: El hombre de las pistolas de oro; La trampa.
1960: El Álamo.
1961: Dos cabalgan juntos; Vencedores o vencidos; Caminos secretos.
1962: La conquista del Oeste.
1963: Los invasores.
1964: Patrulla de rescate; El gran combate.
1965: Estado de alarma.
1966: Alvarez Kelly.
1967: Camino de Oregón.
1968: Brigada homicida.
1969: La ciudad sin ley; A Talent for Loving.
1970: El infierno del whisky.
1972: Cuando mueren las leyendas.
1974: Asesinato en el Orient Express.
1976: La monja poseída; Espías sin mañana.
1977: Alerta: misiles; De presidio a primera página; Montaña rusa.
1978: El enjambre; Coma.
1979: Operación Isla del Oso.
1980: Made in the USA.
1981: National Lampoon Goes to the Movies.
1982: Hanky Panky; The Final Option; Los invencibles.
1984: Contra todo riesgo.
1985: Vértigo mortal.
1987: Viejos recuerdos de Louisiana.
1991: El color de la ambición.

F. Pascual

Autor

  • 0106 FP