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BiografíaFotografía

White, Minor Martin (1908-1976).

Fotógrafo estadounidense nacido en Minnesota en 1908 y fallecido en 1976.

Vida.

Las tres últimas décadas del siglo XX han sido testigo de una vertiginosa sucesión de estilos fotográficos que van de la experimentación más vanguardista a la tradición más académica y, tanto una como otra tendencia han sido vistas, bien desde una actitud iconoclasta, bien desde la búsqueda de una nueva percepción del mundo. En este sentido, la tradición de una fotografía directa se observa con absoluto rigor en la escrupulosa obra de Minor White.

Estudió botánica en la Universidad de Minnesota, donde aprendió también técnica fotográfica y realizó posteriormente estudios de microfotografía. Estos inicios le marcaron profundamente; tanto es así que la característica general de su obra es la precisión técnica, lo que por otro lado no evita que sus imágenes posean una abrumadora belleza. Hacia 1940 accedió a la fotografía de manera profesional. Desde ese momento, White desarrolló una brillante carrera no sólo como fotógrafo, sino también como profesor de Arte en la Escuela de Artes de California y en el Instituto de Tecnologías de Massachusetts, y como editor; pero sobre todo se ha erigido como un gran intelectual de la fotografía y un gurú espiritual de una generación de fotógrafos americanos.

Influido por la obra de Stieglitz, exploró las teorías del maestro en torno a las “equivalencias” en su forma expresiva para trasladar de este modo lo sensual a una forma visual. Aplicó el término “equivalencia” a imágenes que recogían en la naturaleza o en los paisajes urbanos unas materias y formas cercanas a la abstracción. Definió la fotografía como un espejismo, una metáfora, y a la cámara como un aparato capaz de producir una metamorfosis: “...el fotógrafo, una vez liberado de la tiranía de superficies y texturas, de sustancia y de forma, puede utilizarlas para procurar una verdad poética”. Así, la apariencia de la superficie, aunque sea de importancia secundaria, es esencial, pero la imagen debe ser transformada en un nuevo suceso, suceso que será descubierto por el observador. En este sentido, y como reacción al subjetivismo de Otto Steiner, llegó a decir que “...si la cámara registra magníficamente, todavía transforma mejor”.

Si hasta entonces la fotografía había sido la víctima de una imposible superación de la mímesis salvo recurriendo a manipulaciones, Minor White defenderá que la expresión fotográfica nace del interior del acto de ver, no de una manipulación de los soportes materiales. De este modo pone de manifiesto la importancia de la participación activa del espectador, que crea al interpretar a partir de la capacidad evocativa de aquél que miró antes que él. Ahora bien, encontrar el significado interno que procuró el fotógrafo no es fácil. Sobre su conocida foto “Los tres tercios” escribió: “La identificación de un tema puede ser tan informal que hace falta un título para sugerir la utilidad de una experiencia adicional con la foto [...] ¿Qué capricho del azar llevó al fotógrafo hasta ese punto, exactamente en el momento en que la continuidad de nacimiento, vida y muerte importaban en su mente y cuando secretamente confiaba en materializar un sentimiento de que cada una de esas tres cosas era un tercio de experiencia? ¿Fue su necesidad la que causó la metamorfosis?”.

Además de la noción de “equivalente” heredada de Stieglitz, White desarrolló la noción de “secuencia”: si la secuencia funciona más como un montaje símbolo que como una narración visual, obligando al espectador a participar de la obra a través del espíritu, el equivalente se manifiesta cuando una foto se convierte en una imagen símbolo, metáfora de algo que va más allá de lo registrado: la fotografía puede comunicar lo que no ve. El fotógrafo debe borrar su huella para no dejar más que la presencia de las cosas.

White cultivó la aceptación de lo accidental: su ensayo Fotografía encontrada es una profunda descripción no sólo de su enfoque, sino también de su proceso espiritual. El americano entendió la foto como una metáfora, como pura poesía, como absoluta belleza para los sentidos.

Bibliografía

  • SOUGEZ, Marie-Loup: Historia de la fotografía, Madrid: Cátedra, 1985.

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Autor

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