A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Whitaker, Pernell (1964-VVVV).

Boxeador estadounidense, nacido en Norfolk (Virginia) el 2 de enero de 1964, campeón olímpico del peso ligero y campeón mundial en la misma categoría, welter ligero, welter y medios ligeros. Aunque menos célebre que algunos de sus rivales, como Julio César Chávez y Óscar De La Hoya, Whitaker es uno de los púgiles con más brillante palmarés de las últimas dos décadas del siglo XX, tanto en el campo profesional como en el amateur.

En efecto, su trayectoria en el boxeo aficionado resulta impresionante: con veinte años ya había acumulado más de doscientas victorias, 91 de ellas por K.O., y había ganado todos los títulos más importantes a nivel internacional: Juegos Panamericanos en 1982, Campeonatos del Mundo en 1983 y Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984, donde derrotó en la final al puertorriqueño Ortiz.

En su estreno como profesional, en noviembre de 1984, noqueó a su rival en dos asaltos, en lo que fue el comienzo de una serie ininterrumpida de victorias que le llevó, en marzo de 1987, a la conquista del título nacional de los ligeros frente a Roger Mayweather. Sólo un año más tarde, 12 de marzo de 1988, Whitaker disputó su primer combate por un título mundial, el de los ligeros versión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que le enfrentó al mexicano José Luis Ramírez; pese a perder a los puntos, demostró ser un firme candidato al cinturón de la categoría, de forma que el 18 de febrero del año siguiente se hizo con el título de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) después de derrotar en doce asaltos a Greg Haugen, en agosto venció en la revancha a Ramírez, y antes de terminar el año unificó en su persona los tres títulos mundiales del peso tras "tumbar" a Juan Nazario en el primer asalto.

En 1992 sumó a su palmarés el campeonato mundial del peso welter ligero, versión de la IBF, y a continuación ascendió de nuevo de categoría para arrebatar el cinturón mundial del peso welter, versión del WBC, a su compatriota James McGirt, marzo de 1993; en su primera defensa de este último título, el 10 de septiembre de 1993, se enfrentó al mexicano Julio César Chávez en un combate estelar que finalizó en un polémico empate a los puntos, pese a que Whitaker se mostró sensiblemente superior. En 1995 pasó a combatir en el peso medio ligero con el objetivo de sumar a su palmarés un cuarto campeonato mundial en distintas categorías, hazaña al alcance de muy pocos en la historia del boxeo, pero que él logró después de vencer a los puntos al argentino Julio César Vásquez. En abril de 1997 perdió su título mundial del peso welter frente a Óscar De La Hoya, de nuevo en una controvertida decisión de los jueces que declararon vencedor a De La Hoya pese a que muchos consideraron lo contrario.

MAH

Autor

  • 0111 MAH