A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaBiografía

Wheatstone, Sir Charles (1802-1875).

Físico e inventor británico, del que destacan sus trabajos relativos circuitos eléctricos y a la telegrafía por cable.

Nace en Gloucester (Reino Unido) el 6 de febrero de 1802, donde realiza sus estudios. Sus primeros pasos profesionales no estuvieron relacionados con la física, sino con la fabricación de instrumento musicales, según la tradición de la familia Wheatstone. Estudia el comportamiento físico de algunos de estos instrumentos, y en 1828 inventa la concertina, muy parecida a la armónica.

En 1834 es nombrado catedrático de Física Experimental en el King's College de Londres. Inicia estudios relativos a la acústica y a la teoría de la resonancia de las columnas de aire, centrándose fundamentalmente en los problemas de la transmisión del sonido, en concreto en los de las ondas sonoras; y de ahí comienza a sensibilizarse por los campos de la óptica y la electricidad.

Dentro de sus actividades en óptica, en 1838, realiza un estereoscopio que combinaba dos imágenes de ángulos de perspectiva distinta, con lo que se conseguía la apariencia de solidez tridimensional.

En 1840, mide por primera vez en la historia, la velocidad de propagación de la corriente eléctrica en los conductores metálicos, y analiza los espectros de las chispas eléctricas. Inventa también los reóstatos, resistencias variables, que utiliza en 1843, en un instrumento, consistente en un circuito eléctrico mediante el cual se podían comparar las resistencias empleando la ley de Ohm, que recibe el nombre de puente de Wheatstone (véase Puente de Wheatstone [electricidad]), pues fue él quien contribuyó a su divulgación, aunque su inventor fue S. Christie. La importancia de este circuito se debe a que hasta entonces las medidas de las tensiones y de las resistencias se llevaban a cabo de forma indirecta, por lo que los resultados obtenidos tenían un error importante debido a que la intensidad también fluía por el instrumento de medida. Ello quedaba resuelto con el puente pues permitía la determinar la magnitud a medir en el momento en el que no pasa corriente mediante la acción de un reóstato en una rama paralela respecto a la que se efectúa la medición.

En 1845, junto con William Fothergill Cooke y como resultado de un proyecto previo destinado a la comercialización de la telegrafía eléctrica, sustituyen los imanes permanentes de las máquinas electromagnéticas por electroimanes.

LLeva a cabo otro tipo de invenciones como el telégrafo de impresión y el telégrafo de aguja única. En 1858, obtiene la patente del primero de ellos, consistente en un aparato que registra los signos Morse sobre una tira de papel. La idea de Wheatstone radica en perforar el mensaje sobre las tiras, codificándolos mediante los correspondientes orificios, y posteriormente un emisor electromecánico exploraría la cinta. A partir de 1867, consigue la aplicación técnica de este aparato, que logra emitir más de 100 palabras por minuto, cuando hasta entonces la velocidad se encontraba limitada por la introducción manual de los signos telegráficos.

Muere en París, el 19 de octubre de 1875.

Autor

  • Rosario Domingo Navas