A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Weston, Edward (1886-1958).

Fotógrafo estadounidense, nacido en Highland Park (Illinois) el 24 de marzo de 1886 y muerto en Wildcat Hill el 1 de enero de 1958. Está considerado como uno de los representantes más consecuentes con la filosofía de la “fotografía directa”.

Vida

Se inició en el campo de la fotografía hacia 1902 interesándose con mucho entusiasmo y dedicación por las distintas posibilidades de este medio. Aunque se inició como autodidacto, seis años después empezó a frecuentar la Escuela de fotografía de su Illinois natal para después trasladarse a Los Ángeles, donde fue retocador y técnico de laboratorio en un estudio fotográfico. En 1911 se instaló por su cuenta, abrió su propio estudio de retratos en California. Trabajó, como ya había hecho antes, con objetivos anacromáticos, con resultados muy en la línea de la fotografía pictórica. A partir de este momento, Weston empezó a tener gran reputación en el mundo de la fotografía, recibió numerosos premios y participó en un gran número de exposiciones. Pasó a ser, en definitiva, uno de los fotógrafos más considerados de su época en el panorama de la fotografía norteamericana.

Pero a principios de la década de los veinte, su trabajo dio un giro de 360 grados. Con un talante más evidente hacia la experimentación fotográfica, sus obras empezaron a recoger motivos abstractos, ángulos de enfoque insólitos y condiciones de exposición alternativas. Abandonó el objetivo anacromático para decantarse por la nitidez de la lente convergente fotografiando, preferentemente, fragmentos de rostros y desnudos en posiciones inusuales. Fue un viaje realizado a Ohio el que daría un auténtico vuelco a su carrera, que se dirigiría desde entonces hacia la “fotografía directa”: sus primeras tomas de fotografías industriales en las acerías Armco. A partir de ese momento, Weston sólo realizaría imágenes muy precisas, dando gran importancia a la fidelidad del detalle y a la asombrosa nitidez. Ese cambio de estilo se vio reforzado definitivamente por su encuentro con fotógrafos como Stieglitz –representante del realismo fotográfico de la Photo-Secession- o Strand –introductor del concepto de fotografía directa en la publicación Camera Work del grupo secessionista-.

Edward Weston fue un maestro del retrato, elegante y preciso al tiempo, practicando el “close up” –primerísimo primer plano-. Fue precisamente en esos retratos donde se ponía de manifiesto su extraordinario sentido de las texturas de las superficies, que transfería magistralmente al papel blanco y negro dando como resultado una asombrosa riqueza de matices, de tonos y una calidad casi táctil.

Pero no sólo dominaba la técnica del retrato, también dejó ver su virtuosismo en la fotografía de desnudo y naturaleza. Sus desnudos poseen una fuerza desgarradora: por lo inusual de sus posiciones, por la precisión de sus líneas, por la nitidez de sus texturas, por el brillo de la luz sobre la piel desnuda y por los encuadres que cierra el cuerpo sobre sí mismo. La necesidad de hacer “ver las cosas en sí mismas”, en su esencia, es el “leit motif” de su obra. El artista ha de sentir en el objeto todo el secreto de su fuerza vital, haciendo participar al espectador del conocimiento que él tiene de la forma, así como sus relaciones con todas las demás formas. Esa idea de presentación, de ver las cosas en sí mismas, fue la base de su arte inevitablemente vinculada al hecho de que son precisamente las cosas las que invitan al espectador a interpretar y realizar asociaciones ambivalentes entre formas distintas.

En 1932 fundó el grupo “f:64” que se convertiría en el núcleo de la fotografía directa: precisión, nitidez, profundidad. En 1937 le fue concedida una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Fondation que le permitió recorrer California y los estados vecinos durante dos años en un proyecto fotográfico del que fue pionero. Se vio obligado a abandonar su brillante carrera hacia 1948 afectado por la enfermedad de Parkinson.

Bibliografía

  • VV.AA.: La fotografía del siglo XX. Barcelona: Taschen, 1997.

MMMM

Autor

  • MMMM