A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Westermann, Horace Clifford (1922-1981).

Pintor y escultor estadounidense nacido en Los Ángeles el 11 de diciembre de 1922 y falleció en Danbury (Connecticut) el 3 de noviembre de 1981. Pertenece a la corriente artística conocida como Pop-Art, de la que fue uno de sus exponentes más representativos en Estados Unidos.

Los treinta primeros años de la vida del artista californiano estuvieron marcados por el eclecticismo. Compaginó tanto sus estudios como sus prácticas artísticas con otras actividades que poco tenían que ver con éstas, como trabajar de obrero de la construcción, ser militar e incluso acróbata. En 1940 se matriculó en el Los Ángeles City College. Abandonó pronto esta institución para trabajar como obrero en la Pacific-Northwest. Durante los dos años que trabajó para esta compañía realizó todo tipo de tareas: fue talador, carpintero y picapedrero. Al igual que en otros artistas en los que su experiencia laboral previa fue determinante a la hora de configurar su particular visión plástica, su experiencia en el dominio de materiales como la madera y la piedra fueron decisivos en su posterior abandono de la pintura por la escultura.

Abandonó el trabajo para alistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde sirvió entre los años 1942 y 1946. Antes de retomar sus estudios artísticos en 1947, dedicó un año entero a viajar por Oriente como acróbata en compañía del grupo U.S.O. Ya instalado en Chicago finalizó sus estudios de dibujo publicitario en 1951. Volvió a alistarse en el ejército, donde sirvió durante un año durante la Guerra de Corea.

A su regreso a Chicago, estudió pintura en el Instituto de Arte de la ciudad. Allí fue discípulo del pintor Paul Weighardt. Pese a celebrar sus primeras exposiciones en ese momento, Westermann simltaneó la práctica artística con empleos eventuales de albañil o carpintero. Esta circunstancia fue determinante en su decisión de olvidar la práctica de la pintura y dedicarse exclusivamente a la escultura desde la segunda mitad de la década de los años cincuenta.

Su primera exposición individual se celebró en Chicago en la galería de Allan Frumkin en 1958, y fue convocado al año siguiente a la galería que el mismo marchante abrió ese año en Nueva York. También participó en 1959 en la muestra colectiva organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) que, con el título de "Nuevas imágenes del hombre", mostró la obra de jóvenes pintores de la gran manzana. Sus primeras piezas consistieron en ensamblajes de madera en las que lo fortuito juega un papel esencial en la construcción del objeto, lo que las relaciona con movimientos artísticos que primaban el azar en el proceso constructivo como fueron el dadaísmo o el surrealismo.

Interesado por la arquitectura (en 1955 el célebre arquitecto Mies van der Rohe adquirió una de sus primeras esculturas), inició una serie de producciones con ésta como referente: "The Madhouse" (1958), "The Mysterious Yellow Mausoleum" (1958) y "About a Black Magic Maker" (1959-60). La primera consistía en pequeñas maquetas de casas, mientras que en la segunda el artista invitaba a hacer de voyeur al espectador por medio de unas ventanas sobre las que se desarrollan escenas de carácter desagradable. En estas serie se contrastan el optimismo vital de la obra de Westermann siempre en conflicto con su pesimismo, fruto de su experiencia en el frente bélico.

Su presentación pública mundial tuvo lugar en el prestigioso certamen Dokumenta de Kassel (Alemania), para el que fue seleccionado en su cuarta y quinta edición. Su obra fue premiada en 1973 con motivo de la organización de la Biennal de Sao Paulo (Brasil), en la que recibió la distinción de honor. 1976, por otro lado, fue el año en el que fue elegido para representar a su país en la prestigiosa Bienal de Venecia.

Hasta su fallecimiento en 1981, su obra recibió numerosos honores y fue exhibida en importantes exposiciones, como la retrospectiva organizada en 1978 por el Whitney Museum of American Art (que presentó su obra por todo el país) o la organizada por el Art Council of Great Britain de Londres en 1980, que, como la anterior, se convirtió en exposición itinerante y en la última celebrada en vida del artista.

Bibliografía

  • LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

  • OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

  • VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.

  • VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

AJMS

Autor

  • 0301 AJMS