A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Wenceslao III, Rey de Bohemia (1289-1306).

Rey de Bohemia, nacido el 6 de octubre de 1289 y fallecido en Olmutz (Moravia, Bohemia) el 4 de agosto de 1306. Apodado el Joven, era hijo de Wenceslao II (1271-1305) y de Judith de Habsburgo.

Cuando sólo contaba doce años de edad, un grupo de diputados húngaros, enviados por los nobles que no querían para Hungría un rey nombrado a dedo por el papa, le ofrecieron a su padre la posibilidad de ser rey de Hungría. Wenceslao II, que ya tenía en su poder los reinos de Polonia y de Bohemia, rehusó al cargo en 1302, pero propuso asignarle a su hijo el título de rey.

Los diputados húngaros accedieron a ese acuerdo y Wenceslao partió con ellos. Al cabo de pocos días fue coronado en Hungría. Pero el joven rey no supo afianzar debidamente su trono. Uno de sus principales competidores era Charobert, hijo de Carlos Martel y de Clemencia de Habsburgo, que cada día poseía más apoyos en la corte.

Las intrigas del cardenal de Ostia, legado del papa y la presión ejercida por el emperador Alberto I de Alemania (1255-1308), favorecieron las críticas y el desprecio general del pueblo húngaro sobre Wenceslao. Al final, tuvo que abandonar el palacio real y refugiarse en la ciudad de Buda, implorando la ayuda de su padre. Wenceslao II entró en Hungría a la cabeza de su ejército, liberó a su hijo y le llevó con él a Bohemia.

Wenceslao II falleció al poco tiempo después, y el joven fue coronado rey como Wenceslao III en 1305. Pretendió conquistar de nuevo Polonia, que le había sido atribuida a título de herencia. Desde el principio de su reinado, en efecto, él se había hecho llamar rey de Polonia. Pero ya durante el reinado de su padre, Wladislao Lokeitek, de la Dinastía de los Piasts, se apoderó de numerosos castillos del palatinado de Sandomir, recorrió la provincia de Cracovia y consiguió al fin, poner la corona de Polonia sobre su cabeza.

Instigado por numerosos consejeros generales, a la cabeza de los cuales destacaba el conde de Lippe, el joven rey formó sus tropas y se encaminó para reconocer su poder sobre el estado de Polonia. Al parar en Olmutz a esperar refuerzos para el ejército, fue asesinado por un turingino llamado Conrad Potenstein, en agosto de 1306. El regicida fue asesinado allí mismo por la guardia del rey y no pudo indicar quiénes eran sus cómplices.

Wenceslao III murió con apenas 16 años y sin descendencia. En él se extinguió la línea masculina de la dinastía Premyslid, que había reinado en Bohemia durante los cuatro siglos anteriores.

Bibliografía

  • Bohemia in history. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

  • DÍEZ CELAYA, F. Las monarquías europeas. Madrid, Acento, 1996.

  • MACEK, J. Histoire de la Bohême : des origines à 1918. Paris, Fayard, 1984.

  • TAUTÉ, A. Kings & queens of Europe. North Carolina, University of North Carolina Press, 1989.

SCG

Autor

  • 0112 SCG