A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Wells, Thomas Spencer (1818-1879).

Médico cirujano inglés, nacido en Saint Albans (condado de Hertfordshire) el 3 de febrero de 1818 y fallecido en Francia el 31 de enero de 1879, considerado como uno de los más prestigiosos que viajaron a la isla de Malta para practicar la medicina, mientras ésta fue una colonia británica. Destacó por el mejoramiento y el impulso que le dio a la práctica médica, principalmente el campo de la cirugía.

Desde pequeño Wells se interesó por las ciencias naturales y posteriormente por la medicina. Durante algún tiempo se familiarizó con las publicaciones médicas y trabajó como ayudante de cirugía. Más tarde, en 1839, pasó a ser interno del Hospital Saint Thomas de Londres y dos años después, durante su estancia en Malta, se convirtió en miembro del Real Colegio de Cirujanos de Londres.

Tras su alistamiento como cirujano en la Armada Real, Wells trabajó en el Hospital Naval de Malta durante seis años, desde 1841 hasta 1847, y luego pasó al buque real Hibernia and Modeste, hasta que en 1854 se liberó de las fuerzas marítimas y, después de ejercer como cirujano militar durante la Guerra de Crimea, se estableció en Londres.

S. Solomón: Cena de grandes médicos ingleses. Thomas Spencer Wells ocupa la séptima posición -desde la izquierda- y aparece acompañado de sus colegas Henry Thompson, Victor Horsley y Thomas Lauder Brunton (tercero, séptimo y décimo, respectivamente).

Durante su estancia en Malta publicó varios artículos sobre plagas y cuarentenas, pues estaba convencido de que el contagio de las enfermedades se reduciría muchísimo si se ampliaran los plazos de cuarentena y estaba convencido que la fuente de las plagas epidémicas en Egipto eran resultado del método que allí seguían para sepultar los cadáveres. Sostuvo una lucha incondicional sobre la necesidad de tomar medidas higiénicas, sanitarias y de nutrición para el control de las enfermedades epidémicas. Además, estableció una relación entre las pobres condiciones de ventilación que había en los barcos y la elevada incidencia de tuberculosis entre los marineros, pero sus réplicas no fueron muy atendidas.

Como cirujano practicó numerosas autopsias de las que obtuvo interesantes muestras que envió a un museo, algunas de las cuales aún hoy se conservan, y también publicó, en prestigiosas revistas, numerosas conclusiones extraídas de los casos que había tratado en el Hospital Naval.

Sin embargo, una de sus principales aportaciones a los enfermos durante su estancia en Malta fue la introducción y el empleo de la anestesia para realizar operaciones quirúrgicas. El primer anestésico empleado por Wells en una operación quirúrgica fue el éter sulfúrico. Wells y su colega A. J. Burmester crearon un aparato que permitiera la administración de éter a los pacientes del Hospital Naval, pero éste no dio buenos resultados, por lo que utilizaron los inhaldores Hooper que les enviaron desde Inglaterra. Además, demostró que los pacientes acostumbrados a tomar alcohol necesitaban mayor tiempo de administración de la anestesia, que aquéllos que no lo estaban, y que ésta ejercía también buenos efectos sobre pacientes que sufrían convulsiones.

Tras su regreso a Londres, ejerció de nuevo su práctica médica, ahora dedicada casi exclusivamente al campo de la obstetricia (realizó varias ovariotomías con pésimos resultados hasta conseguir su primer éxito en 1858) y en los campos de la cirugía oftalmológica y abdominal, donde obtuvo grandes reconocimientos. Además, formó parte del personal del Samaritan Free Hospital for Women, fue elegido editor del Medical Times and Gazette e impartió numerosas conferencias sobre cirugía.

En 1874 se integró como miembro de la Sociedad Médica de Londres y, en 1877, ejerció como profesor de Cirugía y Patología del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, del que años más tarde pasó a ser vicepresidente y luego presidente del mismo. Se le otorgó además el título de Barón en 1883. Murió de un ataque de apoplejía.

Entre sus principales publicaciones destacan las que realizó en numerosas revistas, como la que lleva por título Report of cases treated in the Royal Naval Hospital Malta in 1843 and 1844 (1844) y las de la Transactions of the London Obstetrical Society; también los libros titulados On diseases of the Ovaries (1865) y Notebook for cases of Ovarian and Other Abdominal Tumors (1865).

Autor

  • 0110 María Isabel Bermejo Bermejo.