A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Wei Jingsheng (1950-VVVV).

Disidente político chino, nacido en 1950, autor del célebre cartel titulado La Quinta Modernización, sus demandas en favor de la introducción de la democracia y el respeto a los derechos humanos en su país le costó la encarcelación en varias ocasiones, y desde 1997, el exilio político en Estados Unidos, desde donde ha seguido con su incansable lucha junto a otros activistas chinos.

Siendo un adolescente, Wei Jingsheng formó parte de los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural China lanzada por Mao Zedong en 1966, y durante los años setenta trabajó como electricista en el zoo de Pekín, época en la que comenzó a forjar una conciencia política que veía en la democracia el único camino posible para la supervivencia del régimen comunista. Bajo el clima de aperturismo que propició el Gobierno de Deng Xiaoping en la denominada "Primavera de Pekín" (en realidad el invierno de 1978-1979), Wei Jingsheng fue uno de los primeros activistas que expuso un cartel-manifiesto (dazibao) en el "Muro de la Democracia", La Quinta Modernización, llamado así en alusión al programa de las cuatro modernizaciones económicas emprendidas por Deng Xiaoping. Según Wei, dicho programa sólo tendría éxito si era seguido por una transformación política que garantizara el derecho a la protesta y a la participación efectiva del pueblo en los asuntos de Gobierno, o lo que es lo mismo, la introducción real de la democracia en el Estado.

En marzo de 1979 expuso otro cartel, Queremos Democracia o una Nueva Autocracia?, en el que atacaba duramente al presidente Deng al presentarle como un nuevo dictador: la respuesta del Gobierno no tardó en llegar, y una semana más tarde Wei fue arrestado acusado de realizar "propaganda contrarrevolucionaria" y revelar secretos de Estado, porque había informado a la prensa extranjera de las cuantiosas bajas chinas en la guerra contra Vietnam (febrero de 1979). En consecuencia, en octubre de ese mismo año fue juzgado y condenado a quince años de prisión, una privación de libertad que pasó con frecuentes periodos de aislamiento, y probablemente, siendo víctima de malos tratos sistemáticos, pese a lo cual siempre se negó a realizar una rectificación pública; muy al contrario, se defendió con cartas, algunas de ellas dirigidas al propio Deng Xiaoping, en las que se reafirmaba en sus ideas y pedía ser juzgado de nuevo, al mismo tiempo que protestaba con huelgas de hambre por el trato recibido. Su caso volvió a adquirir protagonismo a raíz del movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen, en 1989, cuyos manifestantes reclamaron su libertad y lo convirtieron en uno de sus iconos; sin embargo, la consiguiente represión volvió a poner de relieve el carácter inmovilista del régimen.

En septiembre de 1993 fue liberado con la condición de no reanudar sus actividades políticas; en realidad, su libertad formó parte de una estrategia de imagen del Gobierno comunista, interesado en la elección de Pekín como sede olímpica para los Juegos del año 2000, de forma que sólo medio año más tarde fue nuevamente arrestado, encarcelado y condenado a catorce años de prisión (noviembre de 1995) por "conspiración contra el Estado y revelación de información a organizaciones hostiles". No obstante, y al contrario que en su condena anterior, esta vez los Gobiernos y la opinión pública internacional se volcaron en favor de su liberación, y en noviembre de 1997 el nuevo presidente Jiang Zemin, deseoso de entablar relaciones cordiales con la comunidad internacional, le conmutó la pena de cárcel por la del exilio. Establecido en Estados Unidos, Wei Jingsheng continuó su lucha en favor de la democracia pese a su delicada salud consecuencia de los muchos años de duro confinamiento. En 1996 fue nominado al premio Nobel de la Paz y le fue concedido el Premio Sajarov de los Derechos Humanos.

MAH

Autor

  • 0201 MAH