A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Wei Jianxing (1931-VVVV).

Político chino, nacido en Xinchang (Provincia de Zhejiang) en enero de 1931, miembro del Comité Permanente del Politburó desde 1997, ha desempeñado un importante papel en la lucha contra la corrupción en el seno del Partido Comunista Chino desde su puesto en la Comisión para la Inspección de la Disciplina.

Wei Jianxing se unió a las filas del Partido Comunista en marzo de 1949, estudió ingeniería mecánica en el Instituto de Dalian (Liaoning) y tras graduarse en 1952 pasó a engrosar el numeroso contingente de estudiantes chinos enviados a la Unión Soviética para completar su formación técnica, en su caso en el área de la dirección empresarial. Regresó a China en 1955, siendo asignado a la Fabrica Nororiental de Procesamiento de Aleaciones Ligeras como director de planificación y miembro del Comité del Partido. Al igual que tantos otros cargos del Partido Comunista, fue víctima de las purgas efectuadas durante la Revolución Cultural China (1966-1970) contra intelectuales y "tecnócratas", y se vio obligado a trabajar como obrero manual en su misma fábrica. Finalizado dicho periodo, recuperó su antiguo estatus y en los siguientes años ascendió rápidamente peldaños en los cuadros hasta alcanzar la Secretaría General de la ciudad de Harbin.

A principios de los años ochenta se integró en la Federación China de Sindicatos (All-China Trade Unions), en la que desempeñó sucesivamente los cargos de vicepresidente, secretario general y presidente (1993); bajo su liderazgo, esta organización abanderó el programa de reformas en las empresas públicas que daba mayor iniciativa a los trabajadores en su gestión, así como una mejora de sus derechos. Paralelamente, en 1984 pasó a encabezar el Departamento de Organización del Partido y en 1987 fue nombrado ministro de Supervisión, cargos desde cuyo desempeño adquirió una amplia experiencia en los campos de la organización, disciplina y seguridad interna del Partido.

Siempre en el anonimato, su nombre saltó a un primer plano a raíz del caso de Chen Xitong, un miembro del Politburó encarcelado en 1995 por sus delitos de corrupción, a quien Wei Jianxing sucedió al frente del aparato del Partido en Pekín; este éxito personal facilitó su ingreso en el Comité Permanente del Politburó tras la celebración del Decimoquinto Congreso, en 1997, y el nombramiento como jefe del Departamento de Inspección, órgano encargado de combatir la corrupción a todos los niveles del Partido. En definitiva, el meteórico ascenso de Wei hasta convertirse en el número seis del régimen comunista chino tras el fallecimiento de Deng Xiaoping respondió sobre todo al empeño de Pekín de ofrecer una nueva imagen de su Gobierno y burocracia, alejada de las prácticas corruptas que siempre le habían caracterizado, y que busca en la primacía del sistema legal su principio rector.

MAH

Autor

  • 0201 MAH