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MúsicaBiografía

Weelkes, Thomas (1576-1623).

Compositor inglés nacido en el año 1576, probablemente en el condado de Sussex, y fallecido en 1623. Hoy en día no se poseen muchos datos acerca de sus primeros años de vida, si bien parece que para el año 1597, en que se publicó su primer volumen de madrigales, ya había pasado algún tiempo al servicio de George Phillpot y de Edward Darcye. En 1598 fue nombrado organista del Winchester College, donde permaneció por un período de tres o cuatro años. Del tiempo en que Weelkes ocupó este puesto datan algunos de sus mejores madrigales. Estos madrigales se publicaron en dos volúmenes, en los años 1598 y 1600. En el año siguiente, 1601, Weelkes compuso además otro madrigal destinado a formar parte de la colección que llevaba por título Los triunfos de Oriana (The Triumphes of Oriana). Un año después, ya en 1602, el compositor abandonó su puesto como organista en el Winchester College para ocupar la plaza de Informator Choristarum y organista que le había sido otorgada en la catedral de Chichester. Parece ser que este puesto se ajustaba más que el anterior a las exigencias del compositor, que ya había mostrado su disgusto con las condiciones de su empleo en el Winchester College. Durante los años pasados en Chichester, Thomas Weelkes publicó sus volúmenes de madrigales tercero y cuarto. En este último volumen de madrigales, el compositor se describe a sí mismo como Caballero de la Chapel Royal (la capilla musical adscrita a la corona inglesa), si bien hoy en día no existe ninguna evidencia en las actas de esta institución musical de que el compositor formara en algún momento parte de ella. En cualquier caso, no es Weelkes el primer compositor cuyas afirmaciones acerca de su pertenencia a la prestigiosa institución de la Chapel Royal dan lugar a una confusión parecida, pues también Christopher Tye, otro de los polifonistas ingleses más renombrados, había afirmado en su época ser Caballero de la Capilla de la Corte, a pesar de que su nombre no figura incluido en las actas que han llegado hasta nuestros días. En todo caso, si bien los primeros años pasados por Thomas Weelkes al servicio de la Catedral de Chichester parecen haber sido prósperos y muy felices para el compositor, en los años sucesivos Thomas Weelkes comenzó a dar muestras de cierta conflictividad en su conducta personal, lo que terminó haciéndole merecedor de diversas amonestaciones por parte de las autoridades eclesiásticas. Estas amonestaciones se debieron no sólo a sus ausencias injustificadas de su cargo, así como a su falta general de disciplina y de dedicación a su trabajo, sino que, además, la tendencia de Thomas Weelkes a abusar de la bebida se hacía cada día más evidente y constituía un motivo de escándalo, tanto entre los miembros de la capilla catedralicia, de los que Weelkes era superior, como entre los fieles de Chichester. Al fin, el obispo recibió noticias de su conducta como bebedor y blasfemo, y terminó negándose a tolerar las faltas de disciplina del organista por más tiempo: en 1617 Weelkes fue despedido de su puesto de Informator choristarum. En los años que siguieron a este hecho, la vida de Weelkes no volvió a gozar de la prosperidad experimentada en años anteriores. Su esposa murió en 1622 y, si bien el compositor pudo conseguir otros empleos como organista, nunca llegó a recuperarse de su adicción a la bebida, lo que debió de conducirlo a similares conflictos como los que había experimentado ya durante sus últimos años en Chichester. Sus visitas a Londres fueron haciéndose cada día más frecuentes y fue en esta ciudad, en casa de su amigo Henry Drinkwater, donde murió en el año 1623. Al día siguiente de su muerte fue enterrado en la iglesia de Saint Bride.

La obra musical de Thomas Weelkes.

Si bien Thomas Weelkes desempeñó durante buena parte de su vida diversos cargos que llevaban aparejada la composición de música destinada a ser interpretada durante los servicios litúrgicos, el compositor dedicó además una buena parte de su tiempo a cultivar una género mucho más lúdico: el madrigal. Este género gozaba de una gran popularidad entre el público de los tiempos de Weelkes, especialmente en los ambientes cortesanos, y fueron muchos los compositores ingleses de la época que se decidieron a cultivarlo, animados además por las nuevas tendencias estéticas que llegaban de Italia. Thomas Weelkes inició su formación musical alrededor del año 1586, en un momento en que el estilo polifónico inglés se encontraba en plena transición desde las antiguas técnicas de origen flamenco, tan brillantemente cultivadas por William Byrd, hacia un nuevo estilo plagado de nuevas influencias de la polifonía italiana. Así, a su dominio de las técnicas compositivas más tradicionales, se añade, en el caso de Weelkes, un gusto evidente por la retórica musical italianizante, a diferencia de lo que ocurría en el caso de su contemporáneo, el también madrigalista Thomas Tomkins, que siempre pareció resistirse más que Weelkes a dejarse penetrar por los recursos expresivos propios de la seconda prattica italiana. Lo mismo que otros madrigalistas ingleses, Thomas Weelkes tiene una gran deuda con el compositor Thomas Morley, considerado hoy en día como el verdadero introductor de la forma del madrigal italiano dentro de los ambientes musicales ingleses. Lo cierto es que Weelkes, con su primera colección de madrigales, la que lleva por título Madrigales a tres, cuatro, cinco y seis voces, publicada en el año 1597, no consiguió alcanzar aquella fluidez y elegancia características del estilo de Morley. Las composiciones incluidas en esta colección dan muestras de encontrarse todavía demasiado atadas a los requisitos compositivos del contrapunto imitativo, especialmente en lo que se refiere a las composiciones a tres voces. Sin embargo, con obras como el madrigal Cease sorrows now, el compositor sí consigue llevar a la práctica una serie de recursos y técnicas expresivas que resultan absolutamente inéditos dentro de la tradición musical británica. El madrigal a cuatro voces titulado Three virgin nimphes podría constituir un ejemplo típico de cómo las primeras composiciones madrigalísticas de Weelkes se sitúan a medio camino entre la más pura tradición contrapuntística inglesa y las nuevas tendencias compositivas y expresivas venidas de Italia. Es en las composiciones de Weelkes a cinco voces donde más claramente puede reconocerse la forma italiana de la canzonetta, introducida en Inglaterra por Morley con colecciones como la titulada Canzonettas o pequeñas canciones cortas a tres voces (Canzonets or little short songs to three voices).

En el segundo volumen de madrigales publicado por Thomas Weelkes en el año 1598, el que lleva por título Ballets and Madrigals to Five Voyces (Ballettos y madrigales a cinco voces), se pone de manifiesto definitivamente la capacidad del compositor para dotar a sus obras de un gran brillo armónico así como de hábiles contrastes expresivos, como puede apreciarse en el balletto titulado Harke all ye lovely saints above (Escuchad, amables santos de las alturas). Los madrigales que componen este segundo volumen publicado por Thomas Weelkes muestran un grado de sofisticación mayor que los que componían la primera colección. Un buen ejemplo de ello es el madrigal titulado Sweet hart arise, que aprovecha motivos tomados del motete Laudate pueri, compuesto por William Byrd, una evidencia más de los lazos que unen las composiciones madrigalísticas de Thomas Weelkes con la tradición contrapuntística de la polifonía religiosa clásica.

En el año 1600 Thomas Weelkes publicó una nueva colección de madrigales que llevaba por título Madrigales a cinco y seis voces (Madrigals of 5. and 6. Parts). En ellos, el compositor utiliza una vez más técnicas de composición basadas en un contrapunto de una riqueza y concentración extraordinarias. La personalidad de Thomas Weelkes como compositor se manifiesta en estos madrigales con precisión y definición crecientes, alejándose cada vez más de la influencia de los madrigales de Thomas Morley. Dentro de esta colección destacan los madrigales titulados Lady the birds right fairely, Like two proud armies o Thule the period of cosmographie.

El último volumen de madrigales de Thomas Weelkes, publicado en el año 1608, es el titulado Ayeres or Phantasticke Spirites for Three Voices. Curiosamente, en las composiciones recogidas dentro de esta colección no se aprecia el mismo grado de desarrollo contrapuntístico que el compositor había logrado en los madrigales que componían los tres volúmenes anteriores, sino que, a menudo, las voces se limitan a moverse en intervalos de tercera o sexta, sin que esta falta de desarrollo contrapuntístico se vea tampoco compensada por una particular riqueza melódica. Este volumen contiene, además de las composiciones a tres voces, una elegía a seis voces dedicada a Thomas Morley, titulada Death hath deprived me of my dearest friend (La muerte me ha privado de mi más querido amigo).

Aunque Thomas Weelkes ocupa un lugar particularmente destacado dentro de la historia de la música británica, debido fundamentalmente a sus colecciones de madrigales, no puede olvidarse el hecho de que el compositor dedicó prácticamente toda su vida a la interpretación y composición de música destinada la culto religioso. De hecho, Thomas Weelkes fue, entre los grandes compositores de su tiempo, aquel que compuso una mayor cantidad de música destinada al servicio anglicano. La mayor parte de estas composiciones forman parte de los distintos servicios religiosos de vísperas. Tanto la música que Weelkes compuso con la intención de que fuera interpretada en los servicios religiosos diarios, como sus más impresionantes anthems estróficos, muestran la característica común de estar dotados de una expresión que podría calificarse de "contenida", al menos en comparación con la brillantez expresiva que presentan las composiciones de William Byrd o del mismo Thomas Tallis. Aunque existen muchas dificultades para datar la música religiosa de Weelkes con precisión, lo más probable es que la mayor parte de sus composiciones procedan del tiempo que el compositor pasó al servicio de la Catedral de Chichester. Con la excepción de las dos obras incluidas en la colección titulada The Teares or Lamentations of a Sorrowfull Soule (Lágrimas y lamentos de un alma atormentada), publicada por sir William Leighton en 1612, ninguna de las obras religiosas de Weelkes fue publicada durante la vida del compositor. En la música religiosa coral de Thomas Weelkes podemos apreciar la deuda que el compositor mantiene con el gran maestro de la polifonía inglés, William Byrd, si bien sus coros son, en general, más breves y más simples en lo que se refiere a la composición y a los recursos expresivos que los de otros polifonistas, como el mismo William Byrd o, incluso, Orlando Gibbons. La influencia de Byrd queda patente en muchos de los anthems compuestos por Thomas Weelkes, pero quizá se manifieste con una particular evidencia en su obra titulada Christ rising, compuesta sobre un texto al que ya el mismo William Byrd había puesto música anteriormente.

Thomas Weelkes no destacó como compositor de música instrumental en la misma medida en que lo hizo como madrigalista o como compositor de música religiosa, ni en lo que se refiere a la calidad ni tampoco a la cantidad. En realidad, las obras instrumentales de Weelkes que hoy se conservan no son muy numerosas. Como otros compositores de su época, Weelkes cultivó la forma del in nomine para conjunto de violas, un tipo de composición basada en la melodía de la antífona de canto llano Gloria Tibi Trinitas, si bien el nombre no le viene directamente, sino que está tomado de las palabras in nomine Domini contenidas en el Benedictus de una de las misas compuestas por John Taverner, precisamente la basada sobre la antífona gregoriana Gloria Tibi Trinitas. Hoy en día se conservan dos de estos in nomine para un conjunto de cinco violas. Uno de estos in nomine resulta especialmente interesante, debido a que su primera sección presenta un juego de imitaciones que dan origen a unas interesantes disonancias, recurso poco frecuente y, por lo tanto, muy llamativo, dentro de la música instrumental de la época de Thomas Weelkes.

Bibliografía

  • BROWN, DAVID: Thomas Weelkes: a Biographical and Critical Study. (Londres, 1969).

  • MORSE, D.J.: Word-painting and Symbolism in the Secular Choral Works by Thomas Weelkes, Tudor Composer. (Nueva York, 1961).

  • The new Grove Dictionary of Music and Musicians.

  • ROCHE, JEROME Y ELIZABETH: A Dictionary of Early Music from the Troubadours to Monteverdi. Edit. Faber Music Limited. (Londres, 1981).

Autor

  • Lucía Díaz Marroquín