A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaBiografía

Wedgwood, Josiah (1730-1795).

Ceramista, científico y editor inglés nacido en Burslem (Staffordshire) en 1730 y fallecido en 1795. Destacó en la experimentación de nuevos materiales para la fabricación de sus obras. El uso de materiales hasta entonces ajenos a la cerámica, así como su fama, que le llevó a ser proveedor de loza para la Casa Real Británica (entre otras), fueron sus características más destacadas.

Josiah Wedgwood procedía de una familia con amplia tradición en la producción de piezas cerámicas. Desde su niñez se familiarizó con el taller de alfarería que poseía su familia en su ciudad natal. Se inició en el oficio de la mano de su padre, y fue aprendiz de su hermano hasta la edad de diecinueve años (entre 1744 y 1749). A mediados de siglo formó su propio taller, y tuvo como socio a T. Whieldon. Fue durante esta época en la que Wedgwood comenzó a investigar con materiales poco comunes, desde una perspectiva funcional que acabó siendo revolucionaria en el ámbito de las Artes Decorativas. Volvió a su ciudad natal (Burslem) en 1759, tras disolver su sociedad con Whieldon. En esta factoría fue donde empezó Wedgwood a producir las piezas que han hecho de él el más importante ceramista inglés. El éxito cosechado por sus producciones le impulsó a ampliar la fábrica en 1764, llegando hasta el extremo la demanda de la cerámica Wedgwood que en 1769 abrió una factoría con el nombre de Etruria. No sólo su capacidad creativa, sino también su instinto comercial llamaron la atención de Thomas Bentley (1730-1780), con quien compartió negocios hasta el fallecimiento de éste. A partir de entonces Josiah reestructuró su negocio, incluyendo a sus sobrinos y especialmente a su hijo, Josiah II. Éste, tras la muerte de su padre en 1795, se encargó de las producciones del sello Wedgwood con la ayuda de su primo Joseph Byerley (fallecido en 1810).

La cerámica Wedgwood, símbolo de las Artes Decorativas británicas, sigue produciéndose hoy día, adaptando su estilo a la evolución de los gustos, pero fiel a los principios básicos instituidos por Josiah: funcionalidad y sencillez. Una de las características más destacadas de la personalidad de Josiah Wedgwood fue no sólo su innata capacidad para aportar novedades que el público demandó en su momento, sino su innegable instinto comercial; Wedgwood contempló la producción cerámica como un proceso industrial en el que puso su máxima atención desde los aspectos puramente artísticos hasta los productivos y comerciales. Por ello, no sorprende que en la Inglaterra precursora de la Revolución Industrial, Josiah introdujera en 1782 máquinas de vapor para acelerar la producción debido a la incesante demanda; así como asegurarse un sistema de distribución barato y efectivo mediante la apertura de vías fluviales que conectaron su centro de producción con los puertos de Bristol y de Liverpool.

Hombre de ideales liberales en la sociedad británica del XVIII, uno de los secretos de su éxito fue el saber fabricar productos que la sociedad del momento demandaba: por un lado, supo atender las demandas de las clases medias, produciendo cerámicas de mayor calidad para las clases medias y, a la vez, labrarse una reputación que aún perdura como proveedor de las principales casas reales europeas de su época. Entre su clientela se encuentra la Familia Real Británica (que le nombró proveedor real); la de Rusia, de la que recibió encargo de Catalina la Grande (Vajilla de la rana, Museo del Ermitage, San Petersburgo); la monarquía francesa o la napolitana. Aparte, supo exportar sus producciones por el resto de Europa y Estados Unidos.

Obra

La revolución que introdujo Josiah Wedgwood en el mundo de la producción cerámica de consumo doméstico no se limitó sólo a su gran capacidad como planificador, gerente y administrador de su empresa. Sus innovaciones técnicas, que siempre partieron como solución a las demandas de sus clientes, tienen tanto de visión comercial como de muestra de su sensibilidad por las necesidades materiales de las clases sociales más desfavorecidas. Sus profundas convicciones democráticas, que le convirtieron en defensor tanto de la causa independentista americana como de la abolición de la esclavitud, también se tradujeron en una gran capacidad para satisfacer las necesidades de la población obrera británica de la Inglaterra de la Revolución Industrial. Sus innovaciones en el campo de la cerámica fueron, en primer lugar, la célebre "Queen's Ware" ('cerámica de la Reina', conocida también como "loza color crema"), la más famosa de sus producciones que consistió en piezas de loza con decorados sencillos, generalmente realizadas por Sadler, o incluso dada la calidad de su acabado sin decorar. Tras abrir una fábrica de esmaltes en 1769, incluyó determinados tratamientos decorativos en este tipo de producción, pero siempre con el beneplácito de la reina Carlota. Otra de sus innovaciones fue el conocido como "jasper ware" ('loza jaspeada'), que junto con sus creaciones en basalto, material barato pero nunca empleado en este tipo de producciones, fueron su marca de fábrica. Por último, Wedgwood, personaje que no descuidó ni uno sólo de los detalles del proceso productivo de su factoría, supo rodearse de los mejores colaboradores del momento para la decoración de sus piezas. Entre ellos destacaron John Flaxman, John Bacon, John Coward (dedicado a las piezas de madera), James Tassie y George Stubbs. También Hackwood colaboró entre 1769 y 1832 .

Bibliografía

  • FLEMING, JOHN y HONOUR, HUGH. Diccionario de las artes decorativas. (Madrid, Alianza Editorial, 1987).

  • VINSON, JAMES. Diccionario internacional de Arte y artistas. (Chicago, St. James Press. Ed., 1990).

AJMS

Autor

  • Carlos / AJMS