A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Watts, Alan (1915-1973).

Filósofo y escritor inglés. Nació el 6 de enero de 1915 en Chislehurst, en el condado de Kent, Inglaterra, y falleció el 16 de noviembre de 1973. Escritor de culto para la generación beat, fue uno de los principales introductores de la filosofía oriental en Estados Unidos.

Su padre trabajaba como representante de neumáticos Michelin en la zona, y su madre era un ama de casa cuyo padre había sido misionero. Watts ha relatado la influencia que la vida bucólica de su infancia habría tenido en su formación, sumada a los relatos de viajes del abuelo y a sus propias fantasías acerca de las románticas leyendas sobre el lejano oriente. También ha resaltado como importante una especie de visión mística que experimentó durante una fiebre estando enfermo. Durante esta época había sido un niño fuertemente influenciado por las representaciones en telas y papel de arte oriental, que algunos misionarios le traían a su madre, y se había fascinado estéticamente con "una cierta claridad, transparencia y sentido del espacio en el arte chino y japonés... que parecía flotar". Estos trabajos artísticos enfatizaban la relación participativa del hombre en la naturaleza, tema que le interesó el resto de su vida.

Durante unas vacaciones en su adolescencia, viajó en compañía de Francis Croshaw, un estudioso en budismo y en los aspectos más exóticos de la cultura europea, y poco después Watts decidió ingresar al London Buddhist Lodge, donde trabajó como secretario de la organización a la edad de 16 años, mientras se formaba en los preceptos y practicaba diferentes estilos de meditación. Cursaba sus estudios secundarios en el King´s School, al lado de la catedral de Canterbury, y a pesr de que estaba habitualmente entre los mejores de su clase, desperdició una posibilidad de obtener una beca para estudiar en Oxford, por presentar un ensayo con un estilo iconoclasta. Fue así que tuvo que trabajar, y lo hizo primero en una imprenta y luego en un banco, manteniendo activos vínculos con el centro budista, leyendo filosofía, historia, psicología y religiones comparadas.

También fue tomando contacto con teosofistas eminentes de la época como Alice Bailey, Dr. S. Radhakrishnan, Nicholas Roerich, y en 1936, con 21 años, participó en un congreso mundial de cultos (World Congress of Faiths), en la universidad de Londres, y pudo conocer al ya eminente D.T. Suzuki. De esta manera fue absorbiendo la literatura y los conceptos fundamentales de las filosofías importantes de India y del este de Asia.

En 1936 publica su primer libro El espíritu del zen, que aún hoy sigue manteniendo vigencia y profundidad, siendo uno de sus obras más extensamente leídas y difundidas. En 1938 va a vivir a Estados Unidos junto a su esposa, Eleanor Everett, a quien conoce en un grupo de practicantes de zen tradicionalistas afincados en Nueva York. Watts deja de practicar con este grupo y no se ordena monje, e ingresa a estudiar en una escuela anglicana en Evanston, Illinois, donde se dedica a profundizar en estudios de catolicismo, escrituras cristianas, misticismo y filosofías asiáticas.

Elaboró un profundo ensayo sobre la confluencia de estas vertientes, por lo que obtuvo un título en Teología, publicado con el el título Behold the Spirit (Contemplar el espíritu), marcando un nuevo estilo en su forma de escribir, donde evitaba ex-profeso hacer proselitismo de cualquier signo. A los 30 años, en 1945, comenzó a predicar como sacerdote Episcopaliano, hasta que un incidente extramatrimonial hizo que su esposa pidiera la anulación de su matrimonio, y la renuncia a su ordenación en 1950.

En 1951 se mudó a San Francisco, California, donde comenzó a enseñar en la Academy of Asian Studies (Academia de estudios asiáticos), y a aprender del maestro Saburo Hasegawa de las costumbres japonesas, arte, primitivismo y percepciones de la naturaleza. Junto a sus propios alumos aprendía con él caligrafía china. Sus intereses derivaron hacia el Vedanta la "físca nueva", la cibernética, historia natural y la antropología de la sexualidad.

En 1953 comenzó un programa de radio semanal en una estación de Berkeley, que mantuvo hasta su muerte en 1973. El programa generó una audiencia muy extensa en la zona de San Francisco, y sus programas grabados todavía pueden escucharse en frecuentes retransmisiones, propiedad de la emisora Pacifica con base en Los Angeles.

En 1957 escribió El camino del zen, donde incluyó conceptos de semántica general y de cibernética, que obtuvo buenas cifras de venta, convirténdose rápidamente en un clásico. Decidió vijar por el mundo en compañía de su padre y conocer al psicoanalista Carl Jung. De regreso en Estados Unidos probó LSD con equipos de investigación dirigidos por médicos, y marihuana, de la que concluyó que producía efectos de alteración en la percepción del tiempo. Sus libros en esa época reflejaban la influencia de sus exploraciones y fue cuando acuñó la frase acerca de las drogas: "cuando captas el mensaje, cuelga el teléfono".

Watts eligió luego un estilo de escritura más próximo al lenguaje de la ciencia moderna, cuando describe los encuentros entre experiencias espirituales y las teorías recientes del mundo de la física cuántica, uniendo también la conciencia ecológica como forma de experiencia mística. Su amistad con Gary Snyder le vinculó al movimiento global de conciencia ecológica que impulsaba, al que Watts aportó un soporte filosófico. Se vinculó con un grupo de personas asociadas con arquitectos de la zona de Druid Heights, que decidieron combinar arquitectura, jardinería y carpintería con filosofías orientales para lograr una vida no sólo más confortable, sino elevada espiritualmente.

En las reflexiones que incluye en uno de sus últimos trabajos escritos en Tao: The Watercourse Way (Tao: el camino del agua), Watts se describe como "zenista" en espíritu, y analiza la educación infantil, las artes, la ley, la libertad, la sexualidad y la tecnología. En 1971 preparó un episodio piloto para televisión desde su sitio en las montañas, donde ejemplificó cómo el registro lineal de la atención consciente no era adecuado para las interacciones con un mundo de múltiples registros simultáneos. En una lectura que dio en un campus universitario, Watts habló a favor de los diferentes estadios del crecimiento humano, deleznando el cinismo y la rivalidad, y ponderando la creatividad inteligente, la buena comida y la arquitectura como capaces de generarla.

Condujo grupos en viajes a templos budistas de Japón, estudió los movimientos armónicos del arte marcial del T'ai Chi Ch'uan, vivió en una casa-barco en Sausalito y en una cabaña recluida en el monte Tamalpais. Las deudas financieras y compromisos sociales le persiguieron, Watts luchó contra una creciente adicción al alcohol, y en octubre de 1973 regresó exhausto de una gira de conferencias por Europa. Falleció al mes siguiente en su cabaña en las montañas, por un fallo cardíaco durante el sueño, a los 58 años.

Alan Watts se casó tres veces en su vida y tuvo 7 hijos. Mark Watts, uno de ellos, trabajó como curador en la obra de su padre. En Beyond Theology, (Más allá de la teología) y The Book on the Taboo Against Knowing Who You Are, (El libro acerca del tabú a saber quién eres), Watts perfila su visión del mundo como un juego cósmico en que el Universo (Maya) juega a esconderse y revelarse a sí mismo, sin saberlo, la concepción de uno mismo es sólo un mito, y las entidades que llamamos "objetos separados" son meros procesos dentro de un todo inabarcable.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez