A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Watson, Tom (1949-VVVV).

Golfista estadounidense, nacido en Kansas City (Missouri) el 4 de septiembre de 1949, cinco veces ganador del Open Británico, dos del Masters de Augusta y una del Open de Estados Unidos. Watson dominó el golf profesional a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Con ocho títulos de Grand Slam en su palmarés y un gran número de torneos de la PGA, llegó a ser considerado el sucesor de Nicklaus. En una época en la que el golf estadounidense vio amenazada su supremacía por una joven generación de jugadores europeos, liderada por Severiano Ballesteros, Nick Faldo y Bernhard Langer, Watson representó la principal baza norteamericana en las grandes competiciones y cimentó su leyenda en el torneo preferido de los jugadores europeos: el Open Británico.

El suyo fue un caso inusual entre los grandes campeones porque comenzó a jugar a una edad relativamente tardía, durante su estancia en la Universidad de Stanford, donde estudiaba psicología. Su destreza era tal que pronto se convirtió en uno de los mejores del equipo del centro y decidió emprender una carrera deportiva como golfista profesional. El mismo año que obtuvo la titulación universitaria, 1971, saltó al profesionalismo, aunque durante sus primeras temporadas pasó desapercibido, de forma que no logró su primer título hasta 1974, en el Western Open de Chicago. En 1975 conquistó otro torneo de la PGA, el Byron Nelson Golf Classic, torneo que lleva el nombre del excampeón que le ayudó a perfeccionar su swing. Una vez mejorado sensiblemente su juego, se dio a conocer internacionalmente al imponerse en el Open Británico, victoria que le permitió ganar un considerable prestigio en Europa, aunque en su propio país era considerado todavía un jugador de segunda fila. Esta situación cambió en 1977, una de sus temporadas más brillantes con la consecución de cinco títulos, incluido su primer Masters de Augusta, el nombramiento de mejor jugador de la PGA, la conquista de la Copa Ryder con el equipo estadounidense y una segunda victoria en el Open; su triunfo en los links británicos de Turnberry se produjo ante Jack Nicklaus, al que derrotó por un sólo golpe de ventaja en uno de los más memorables enfrentamientos de la historia.

Entre 1977 y 1980 se convirtió en el líder indiscutible del circuito de la PGA, sumando en ese periodo de tiempo a su palmarés una veintena de torneos, entre ellos el Torneo de Campeones (1979 y 1980), el Memorial (1979) y las Series Mundiales de Golf (1980), y recibiendo cada año el nombramiento de Mejor Jugador; además, entre 1977-1979 consiguió tres trofeos Vardon al mejor promedio de golpes, gracias especialmente a su gran juego en el green. En 1980 sumó su tercer Open y se convirtió en el primer golfista profesional en superar el medio millón de dólares en ganancias en una sola temporada; en 1981 se vistió por segunda vez la preciada chaqueta verde como ganador del Masters de Augusta; y en 1982 conquistó ambos Open, el Estadounidense y el Británico, una gesta sólo realizada antes por cuatro hombres: Bobby Jones, Gene Sarazen, Ben Hogan y Lee Trevino. En 1983 defendió con éxito su título en el Británico, un quinto triunfo con el que igualaba la marca de jugadores míticos como John Henry Taylor y James Braid, y sólo superado por los seis de Harry Vardon; al año siguiente pudo alcanzar el sexto, pero un genial Ballesteros se lo impidió. Al igual que le ocurrió a Arnold Palmer, Watson nunca consiguió ganar un Campeonato de la PGA, un triunfo que le hubiera convertido en uno de los pocos golfistas ganadores del Grand Slam.

A partir de 1984 su carrera deportiva languideció de tal manera que pasó de ser el líder del circuito profesional a sólo ganar un título de la PGA durante los siguientes ocho años, Campeonato Nabisco de 1987, y cosechar una única victoria a nivel internacional, el Open de Hong Kong de 1992; en cambio, en 1991 fue recibido en su país como un héroe tras reconquistar la Copa Ryder como capitán del equipo norteamericano, después de tres victorias consecutivas europeas en 1985, 1987 y 1989. A finales de los años noventa recuperó una cierta brillantez en el juego que le permitió vencer en dos torneos de la PGA: el Memorial (1996) y el Colonial (1998), con lo que la cifra de sus victorias como profesional ascendió a 43. Entre otros premios, Watson fue galardonado con el Arnold Palmer Award en 1984 y forma parte del Salón de la Fama del Golf en 1988.

MAH

Autor

  • vbr. / 0112 MAH