A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaBiografía

Wast, Hugo (1883-1962).

Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, político y profesor universitario argentino, nacido en Córdoba (Argentina) el 23 de octubre de 1883 y fallecido en Buenos Aires en 1962. Aunque su verdadero nombre era el de Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, se sirvió del pseudónimo literario de Hugo Wast para firmar todas sus obras. Autor de una extensa producción literaria cuyo estilo torpe y descuidado mereció la desaprobación de la crítica especializada, gozó, sin embargo, de enorme popularidad entre los lectores de su tiempo gracias a unas narraciones de corte folletinesco que reflejaban a la perfección las costumbres provincianas, las formas de vida y la religiosidad popular de la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Hombre de vasta formación cultural, cursó estudios superiores de Leyes y ejerció la docencia en calidad de profesor de Economía Política en la Universidad de Santa Fe, de donde pasó a dirigir la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1931-1955). Sus méritos intelectuales le permitieron ostentar otros cargos y honores tan destacados como el de Presidente de la Comisión Nacional de Cultura, miembro de número de la Academia Argentina de Letras, y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Colombiana de la Lengua.

Siempre atento a la marcha de la vida pública en su país natal, fue diputado nacional (1916-1920) e interventor de la provincia de Catamarca (1941), y, en 1943, asumió la cartera ministerial de Justicia y Educación Pública. En su condición de ministro, luchó denodadamente contra los partidarios de la enseñanza laica e impuso la instrucción religiosa obligatoria en todos los centros educativos de Argentina.

En su faceta de escritor, Hugo Wast destacó por unas narraciones extensas que, caracterizadas por su aguda plasmación de las formas de vida del interior del país, le convirtieron en uno de los grandes autores costumbristas de su época, siempre seguido por un considerable número de lectores que se veían perfectamente reflejados en los personajes y las situaciones de ficción creadas por Wast. Entre sus novelas más destacadas, cabe recordar las tituladas La casa de los cuervos (1916), Flor de durazno (1911), Fuente sellada (1914), Valle negro (1918), La que no perdonó (1923), Una estrella en la ventana (1924), Desierto de piedra (1925), Myriam, la conspiradora (1926), Oro (1938), El sexto sello (1941), El camino de las llamas (1942), Lo que Dios ha unido (1945), Morir con las botas puestas (1952) y ¿Le tiraría usted la primera piedra? (1955), todas ellas impregnadas de un ferviente catolicismo que añadía una fuerte carga moralizante a la vívida pintura de tipos y costumbres populares. También fue autor de algunas narraciones históricas de gran aceptación entre los lectores de su tiempo, como Lucía Miranda (1919) y Tierra de jaguares (1926-1927); de diferentes poemas y piezas teatrales de escasa calidad literaria; de otras prosas de ficción como Novia de vacaciones, La corbata celeste y los cuentos recogidos en 15 días de sacristán y otros relatos; y de los ensayos Naves, oro, sueños y Don Bosco y su tiempo.

Traducidas a más de doce idiomas, algunas de las novelas más célebres de Hugo Wast -como La casa de los cuervos, La que no perdonó, Valle negro, El camino de las llamas y Flor de durazno- han sido llevadas a la gran pantalla.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.