A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Walton, William "Bill" (1952-VVVV).

Jugador de baloncesto estadounidense nacido el 5 de noviembre de 1952 en La Mesa (California). Considerado como uno de los pívots más completos de todos los tiempos, las lesiones le impidieron desarrollar todo su potencial. Consiguió ganar dos títulos de la NBA, el primero con Portland Trail Blazers, en 1977, y el segundo con Boston Celtics, en 1988. Es miembro del Museo del Baloncesto de Springfield desde 1993.

Pocos jugadores de baloncesto han despertado tantas expectativas como Bill Walton tras su período universitario. Su talento precoz para el deporte de la canasta no pasó desapercibido para los técnicos de UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). La marcha de Kareem Abdul-Jabbar a la NBA, tras un período triunfal de 4 años, les había dejado huérfanos de pívots y se pretendía llenar el vacío con la incorporación de Walton, un center de 2,11 m muy rápido y con excelentes fundamentos técnicos adquiridos tras su período de base en la etapa escolar.

Su rendimiento no defraudó a nadie, y Walton hizo olvidar la marcha del legendario Jabbar, creador del sky hook (certero gancho lanzado con el brazo completamente extendido). Con Walton en sus filas como líder absoluto, UCLA ganó dos ligas universitarias (1972 y 1973). El pívot californiano impresionó a los ojeadores de la NBA con un juego deslumbrante. Gran intimidador en defensa, su repertorio de ataque era inagotable, con una visión de juego poco común para un pívot y un lanzamiento de media distancia espléndido. Sus hazañas sobre el parqué le valieron dos trofeos como jugador más valioso (MVP), con especial mención para su actuación en la final de 1973, donde consiguió anotar 44 puntos errando un único lanzamiento de campo. Así las cosas, Portland, que tenía el privilegio de elegir en primera posición en el draft (procedimiento de elección de jugadores basado en un orden de prelación), no dudó en incorporar a Walton a sus filas como nº1 de 1974.

Bill Walton militó 5 años en la plantilla de los Blazers, período en el que los de Portland consiguieron su primer y único, hasta la fecha, título de la NBA. Fue en 1977, y la participación del pívot fue decisiva. Por entonces Walton era considerado, casi unánimemente, el mejor pívot de la liga, distinción honorífica que su elección como jugador más valioso de la final, y la posterior como MVP de la liga de 1978 ratificarían; sólo las lesiones, su auténtica bestia negra, le apearían del pedestal. Tras el triunfo, pasó todo un año apartado de las canchas por una grave dolencia en un pie. Recuperado, no se reincorporó a la disciplina de los Blazers. Su siguiente destino fue San Diego, pero apenas iniciado el campeonato volvió a lesionarse en ambos pies. Su retirada parecía inexorable, pero tras los 3 fatídicos años en los que estuvo inactivo, su fuerza de voluntad hizo posible la vuelta a los pabellones. Tras una temporada en los Ángeles Clippers, los Celtics de Larry Bird apostaron por él.

Sería su último equipo y donde, arrastrando secuelas de sus lesiones, consiguió su segundo campeonato de la NBA. Fue el premio al coraje de un pívot fantástico al que, como Arvidas Sabonis, las lesiones machacaron sin piedad. Aún hoy muchos le consideran el mejor pívot pasador de la historia junto a Bill Russell.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo