A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Vizcarrondo, Julio L. (1829-1889).

Político y escritor puertorriqueño, nacido en San Juan el 9 de diciembre de 1829 y fallecido en Madrid el 22 de julio de 1889, luchó por la abolición de la esclavitud en su isla natal y participó activamente en la revolución democrática española de 1868.

Nacido en el seno de una pudiente familia de españoles, cursó sus primeros estudios en la escuela privada del presbítero José Mª Bobadilla en la capital puertorriqueña, y posteriormente realizó el bachillerato y formación superior en Madrid y París. A su regreso a Puerto Rico inició una febril actividad como escritor y periodista, en la que mostró una postura decididamente antiesclavista y muy crítica con el gobierno español que acabó llevándole al destierro, en enero de 1850. Durante cuatro años residió en Nueva York, ciudad donde continuó abogando activamente por el abolicionismo, como Secretario del Comité Permanente de la Conferencia Internacional contra la Esclavitud, y donde contrajo matrimonio con una destacada militante de dicho movimiento, Henriette Brewster Cornell.

En 1854, de vuelta en su isla natal, continuó luchando en favor de la abolición, así como otros problemas sociales y políticos del país, a través de todos los medios a su alcance: en 1857 fundó el periódico El Mercurio, desde cuyas páginas se hacía eco de la injusta situación que para Puerto Rico suponía el régimen colonial español; fue uno de los impulsores de las obras de canalización de aguas de la Laguna de Piñones que mejoraron notablemente el abastecimiento a la capital puertorriqueña; publicó varias obras de carácter didáctico, entre ellas un Silabario Puertorriqueño y Elementos de Historia y Geografía de Puerto Rico (1862), posteriormente el libro de texto oficial de las escuelas del país; y fundó la Casa de la Caridad de San Ildefonso, institución de enseñanza para las niñas de clase baja, de cuya Junta Directiva llegó a ser secretaria su propia esposa.

En 1863 sus actividades le condujeron de nuevo al destierro, esta vez en Madrid, desde donde siguió luchando por lograr la abolición de la esclavitud. Con ese propósito fundó el periódico El Abolicionista Español y la Revista Hispanoamericana, esta última junto a otras destacadas figuras del ámbito antillano, y contribuyó a la fundación de la Sociedad Abolicionista, en abril de 1865, de la que formaron parte grandes prohombres de la política española como Salustiano Olózaga (presidente de la Sociedad), Emilio Castelar o Laureano Figuerola. En Madrid trabajó como redactor de varios periódicos, entre ellos Las Novedades, La Discusión y El Bien Público, y fue corresponsal de otros diarios de Londres, Nueva York y Lisboa. También desempeñó un importante papel en varias labores benéficas: el socorro a las víctimas de la epidemia de cólera que asoló la capital madrileña en 1865; su contribución a la creación del Hospital del Niño Jesús; y la fundación de la Sociedad Protectora de los Niños.

Involucrado en el movimiento contrario al régimen de Isabel II, fue nombrado secretario del Comité madrileño que participó en la revolución de septiembre de 1868; a consecuencia de estos hechos, se implantó en España un régimen democrático que declaró libres a todos los esclavos nacidos a partir de aquella fecha. No obstante, Vizcarrondo no cejó en el empeño de lograr la abolición total, y junto a otros ilustres compatriotas, Luis Padial y Vizcarrondo, Francisco Quiñones, Román Baldorioty de Castro entre otros, consiguió que las Cortes españolas aprobaran finalmente la ley por la cual desaparecía la esclavitud en Puerto Rico (23 de marzo de 1873). A partir de este momento centró sus esfuerzos en demandar un status de autonomía para la isla, a imitación del defendido por los patriotas cubanos: con tal objetivo creó junto a Rafael Mª de Labra la Sociedad Nacional Democrática (mayo de 1880), y en 1887 apoyó la constitución del Partido Autonomista Puertorriqueño presidido por Baldorioty de Castro. Desde 1886 hasta su muerte fue diputado de las Cortes españolas en representación del distrito puertorriqueño de Ponce.

En su faceta literaria, y además de las obras ya citadas, Vizcarrondo compiló en 1858 el Segundo Cancionero de Borinquen; escribió el prólogo del Aguinaldo Puertorriqueño de 1861; en 1863 tradujo del francés el Viaje a la Isla de Puerto Rico de André Pierre Ledru; y escribió numerosos artículos, entre los que destacó El hombre velorio, pieza costumbrista incluida en la Antología Puertorriqueña publicada en 1907 por Manuel Fernández Juncos.

MAH

Autor

  • 0109 MAH