A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Viteri, Oswaldo (1931-VVVV).

Pintor ecuatoriano, nacido en Ambato en 1931. Demostrando desde sus primeros años una especial inclinación hacia la pintura, especialmente el dibujo, realiza sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Quito. En esta misma ciudad, entre los años 1954-1960, estudia y trabaja en los talleres de dos maestros extranjeros que dejarán en él profunda huella: el holandés Jan Schreuder, y el norteamericano Lloyd Wulf. En 1959 colabora con Oswaldo Guayasamín en la realización de murales de mosaico de cristal. Por estos años el artista se inicia en el budismo Zen. Junto con Paulo de Carvalho, agregado cultural de la Embajada de Brasil en Quito, forma un grupo de investigación que se dedica a recorrer todo el país, rescatando valores desconocidos y sorprendentes en el campo del arte popular. En 1957 realiza su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas participaciones en exposiciones y talleres importantes, como son, por ejemplo: Primer Encuentro-Taller Creativo de Artistas de América Latina, España y Portugal, en Jerusalén (1985); Exposición de Arte Latinoamericano "Presencia de siglos", en Buenos Aires (1986); en 1989, participa en las exposiciones de "Arte Latinoamericano" de Londres, Estocolmo y Madrid. En 1976 el Museo del Banco Central presenta una exposición retrospectiva de toda su obra. Entre los galardones que ha ganado se cuentan: el Premio Mariano Aguilera de Quito (1960 y 1964) y el Primer Premio en el Salón Nacional Banco Central de Quito (1977). En su intensa obra creadora se distinguen diversas etapas: el figurativismo expresionista de la primera etapa, que desemboca en el simbolismo de sus "assemblages", en los que utiliza elementos como casullas, cáñamos, fotografías, y sus famosas muñecas de trapo, que en un principio ensombrecía, como al resto de su obra, con el color negro, dramático y atormentado, y que fue evolucionando poco a poco hasta llegar al luminoso optimismo de los vivos colores. Tras su estancia en España (1968-69), inicia su etapa neofigurativa, adquiriendo gran maestría en el dominio del dibujo, a través del cual logra transmitir una intensa fuerza emocional que nos recuerda el tremendismo goyesco. Oswaldo Viteri ha desempeñado también labores docentes como profesor y como director del Instituto Ecuatoriano de Folclore. Algunas de sus obras son: mural de metales para el Ministerio de Obras Públicas de Quito; mural en mosaico de piedra para el edificio del Banco Central en Ambato y un proyecto de escultura solar.

Autor

  • CCG.