A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Visconti, Giovanni (1290-1354).

Político y eclesiástico italiano, nacido en Milán en 1390 y fallecido el 5 de octubre de 1354.

Hijo de Mateo I y de Bonacossa Borri, se dedicó en un principio a la carrera militar. En 1316 inició su carrera eclesiástica instigado por su padre, como canónigo de Monza, y arcipreste de la catedral de Milán, en preparación de su nombramiento como arzobispo tras la renuncia de Cassone della Torre. Sin embargo, el papa Juan XXII designó para la sede a Aicardo Caccia, cuya autoridad fue casi siempre obstaculizada. En 1327 Giovanni era juez del clero milanés, pero fue desposeído de tal cargo cuando fue arrestado junto con su padre y con su hermano. Liberado el año siguiente, fue nombrado cardenal del título de San Eustaquio por el antipapa Nicolás V, que le designó legado papal para Lombardía y administrador del arzobispado de Milán.

En 1329 los Visconti recibieron la absolución del papa y Giovanni fue cesado en los cargos que desempeñaba, recibiendo el cargo de abad de San Ambrosio de Milán y en el de obispo de Novara, ciudad cuya señorío recibió tres años después, en sustitución de la familia gibelina de los Tornelli. En 1331 regresó a Milán como administrador de la diócesis y en 1339, muerto el arzobispo Aicardo, fue elegido para sucederle, aunque la aprobación de Clemente VI no llegó hasta el 17 de julio de 1342

A la muerte de su hermano Luchino, señor de Milán, en 1349, Giovanni devino señor de la ciudad, después de conseguir que su sobrino Luchino, único hijo legítimo de su hermano, fuese declarado como ilegítimo y se reconociese el derecho de sucesión de los hijos de Mateo I. El primer acto político de Giovanni fue liberar al anciano Lodrisio Visconti, prisionero desde la batalla de Parabiago. Gobernó Milán de forma absoluta, demostrando gran talento y energía. En el exterior firmó la paz con Génova y Saboya, los Gonzaga y Monferrato. Uno de los principales asuntos de su gobierno fue la compra de Bolonia en octubre de 1350. Este acto provocó la excomunión papal, pero Giovanni pudo comprar la absolución gracias al oro visconteo. En 1353 se apoderó de Génova, lo que llevó a Venecia a promover una liga anti-viscontea, que integró a Padua, Verona, Ferrara y Mantua. Milán descargó su fuerza contra Mantua, que había capturado naves milanesas en el Po, pero la acción de la Liga evitó resultados decisivos. Giovanni Visconti tuvo un hijo, llamado Leonardo y fue enterrado en la catedral de Milán.

Bibliografía

  • CAUCHIES, J.M. Milano e Borgogna, due stati principeschi tra Medioevo e Rinascimiento. Roma, 1990

  • DUGGAN, C. Historia de Italia. Cambridge, 1996.

  • ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero