A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Vioque Ruiz, Fermín (1961-VVVV).

Matador de toros español, nacido en Dos Torres (Córdoba) el 12 de febrero de 1961. Decidido a probar suerte en el difícil mundo del toro, fue fogueándose en distintos festejos menores hasta que, en una novillada de promoción que se verificó en el coso de Valencia el día 8 de julio de 1979, consiguió un sonoro triunfo que colocó su nombre en los circuitos de contratación.

Así las cosas, al cabo de un año logró su objetivo de presentarse en la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), deseoso de mostrar a la primera afición del mundo las dotes que le avalaban para aspirar a convertirse en figura del toreo. Tuvo lugar esta presentación el día 7 de septiembre de 1980, fecha en la que, todavía en calidad de novillero, intervino en un festejo mixto al lado del matador salmantino Juan José García Corral ("Juan José") y del espada onubense Francisco Méndez Rodríguez ("Curro Méndez"). Fermín Vioque, que había enjaretado al primer astado de su lote varios muletazos de impecable factura, resultó prendido cuando ejecutaba la suerte suprema, por lo que pasó a la enfermería y no pudo acompañar a su cuadrilla en la vuelta al ruedo con que premió su actuación la afición más seria del mundo.

Tras una discreta andadura novilleril que se prolongó durante tres temporadas más, por fin el día 2u de mayo de 1984 consiguió la borla de doctor en tauromaquia. Recibió la alternativa en las arenas de la capital cordobesa, de manos del malogrado diestro madrileño -aunque nacido en Burdeos (Francia)- José Cubero Sánchez ("Yiyo"); el cual, bajo la atenta mirada del estoqueador valenciano Vicente Ruiz Soro ("El Soro"), que comparecía en calidad de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un morlaco criado en las dehesas de Los Guateles. No pudo estar más afortunado aquella tarde el joven Fermín Vioque, ya que desorejó al toro de su doctorando y arrancó, además, un apéndice auricular al último de su lote, perteneciente a la ganadería del marqués de Domecq.

Precedido de tan prometedores antecedentes, el día 15 de agosto de aquella temporada de 1984 volvió a hollar la arena de la Monumental de Las Ventas, dispuesto ahora a confirmar ante la primera afición del mundo la validez de ese título de doctor en tauromaquia. Venía, a la sazón, apadrinado por el coletudo madrileño Luis Miguel Rosado Campano ("Luis Miguel Campano"), quien le facultó para lidiar y estoquear a un burel que ostentaba la divisa del conde de Mayalde. Testigo del evento, el espada manchego Vicente Yesteras Fernández Pacheco vio cómo Fermín Vioque daba una vuelta al anillo madrileño tras haber pasaportado a la res que cerró plaza.

A pesar de estos señalados triunfos, pronto advirtió Fermín Vioque Ruiz que su nombre no estaba entre los preferidos por los apoderados, empresarios y demás promotores taurinos. Ello le decidió a abandonar el ejercicio activo del toreo y, sin abandonar del todo el mundo de toro, convertirse en empresario.

Autor

  • JR.