A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Villaverde y Larraz, José María (1888-1936).

Médico español nacido en Valladolid en 1888 y muerto en Paracuellos del Jarama (Madrid) en 1936.

Discípulo de Santiago Ramón y Cajal en Madrid, donde recibió el doctorado en 1912. Villaverde estudió más tarde en Zurich con Eugen Bleuler, de forma que a su vuelta a España, se convirtió en su principal portavoz. Villaverde tradujo al castellano el Lehrbuch der Psychiatrie de Bleuler en 1924, tarea para la cual se necesitaba la creación de un vocabulario psiquiátrico nuevo. Hasta entonces, señaló Villaverde, no había habido en España una terminología realmente psiquiátrica, situación que tenía la desventaja de no tener palabras aceptadas para describir un concepto nuevo, pero que tenía también la ventaja de no confundir los nuevos conceptos al describirlos con vocabulario arcaico. Por esta razón continuó, "donde los términos no existen, los nuevos que se creen en la traducción pueden tener la ventaja de adaptarse en un todo a las últimas necesidades de la ciencia".

Bleuler había querido utilizar el psicoanálisis para explicar ciertos síntomas de la esquizofrenia. Como discípulo suyo, Villaverde también pasó por una fase psicoanalítica, de manera que en 1915 se dedicó a controlar la asociación verbal y el análisis de los sueños, en algunos casos clínicos, de psicosis maníaco-depresivas de sus pacientes del Hospital del Buen Suceso de Madrid. No estuvo de acuerdo con los resultados y concluyó que la ansiedad era un fenómeno demasiado complejo para una explicación tan unilateral como la que había ofrecido Freud. En los años veinte escribió una serie de duros ataques al psicoanálisis, del que discrepaba tanto por su estilo teórico como por haber dado demasiada relevancia a la etiología sexual de los desórdenes psicológicos. Debido a su formación neurológica, Villaverde fue mucho más ecléctico y somaticista. En una revisión crítica de la literatura sobre la ansiedad (1929), admitió la importancia de Freud al definir la naturaleza sexual de ciertas ansiedades, pero señaló que síntomas similares se podían hallar en otras enfermedades distintas y citó a Walter B. Cannon y Gregorio Marañón al hablar de la influencia de la adrenalina en los estados emocionales.

Villaverde completó su formación neurohistológica en el Laboratorio de la Junta que, tras la muerte de Achúcarro, dirigía Pío del Río Hortega. Allí, éste le facilitó una beca y le nombró ayudante del mismo. Como anatomopatólogo estudió fundamentalmente los efectos de la intoxicación por plomo sobre el sistema nervioso.

En 1934, fue Villaverde y no Río Hortega quien ocupó la vacante que Cajal había dejado en la Academia Nacional de Medicina, lo que originó, entre otras reacciones, la renuncia de Lafora y Jiménez Díaz de sus respectivos sillones académicos.

Bibliografía

Fuentes

Artículos de José María Villaverde y Larraz:
"La psiquiatría moderna y las ideas de Bleuler", en El Siglo Médico, nº 74, pp. 4-5 y 34-36, (1924).
"Sobre el psicoanálisis: Las últimas "novedades" en materia de psicoanálisis", en El Siglo Médico, nº 73, pp. 536-541, (1924).
"Algo sobre el movimiento psicoanalítico de la actualidad", en La Crónica Médica (Lima), nº 44, pp. 181-185, (1927).
Algo a propósito de la angustia, La Medicina Ibera, 24 (1929), 769-779.

Bibliografía

  • "El Dr. José María Villaverde en la Academia", en El Siglo Médico, nº 94, pp. 587.590, (1934).

  • MATILLA, V. Historia de la Real Academia Nacional de Medicina (Narrativa Testimonial), Real Academia Nacional de Medicina, 129-131, Madrid, 1984.

Thomas F. Glick, Alfredo Rodríguez Quiroga.

Autor

  • TFG, ARQ; Piñero.