A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoBiografía

Villapalos Salas, Gustavo (1949-VVVV).

Gustavo Villapalos

Catedrático de Historia del Derecho, nacido en Madrid en 1949. Licenciado en Derecho y Geografía e Historia en la Universidad Complutense y doctorado en estas disciplinas, con sobresaliente cum laude y premio extraordinario.

Comenzó la docencia como profesor ayudante de clases prácticas en 1970, en la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad Complutense, y de ahí pasó a desempeñar el puesto de profesor agregado interino, en 1974.

Un año más tarde ejerció como profesor agregado numerario de Historia del Derecho Español, y ese mismo año obtuvo por oposición la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de La Laguna, de donde pasó, en 1976, a ejercer como catedrático, en comisión de servicios a la Universidad de Valladolid.

En 1987 el Claustro de la Universidad Complutense, apoyado por los distintos sectores, eligió por mayoría absoluta, a Gustavo Villapalos para ejercer el cargo de rector.

Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, consejero de la Caja de Ahorros de Ronda, miembro correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia, presidente de la Fundación Laboral del Fénix Mutuo, y forma parte de numerosas sociedades internacionales de Historiografía e Historia del Derecho, como la Gorres Gesselschaft, de Alemania.

Es doctor honoris causa por la Universidad de París-Sud XI, por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Universidad Saint Louis, en Estados Unidos y por la de La Universidad de La Plata, en Argentina.

Es presidente de la fundación Amigos del Hospital Clínico y ha dirigido numerosas tesinas de licenciatura y tesis doctorales. Es autor de artículos publicados en los medios de comunicación nacionales y de varios estudios de investigación y análisis de su especialidad.

En 1995 abandono su puesto de rector, para formar parte del primer gobierno de Ruiz Gallardon, como presidente de la Comunidad Autonoma de Madrid.

Autor

  • Enciclonet