A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Villani, Juan (ca. 1276-1348)

Historiador, político y comerciante italiano, nacido en Florencia hacia 1276 y muerto en su ciudad natal durante la plaga de peste de 1248. Es conocido, sobre todo, por su Crónica, que partiendo de un origen remoto del mundo, llega hasta mediados del siglo XIV, ofreciendo valiosos datos sobre las instituciones y el modo de vida en Florencia en la Edad Media.

Descendiente de una importante familia de mercaderes, Juan (Giovanni) Villani pronto entró en contacto con el mundo de los negocios y en 1300 pasó a formar parte de la guilda de banqueros e ingresó como miembro de la compañía Peruzzi, una importante empresa de comercio y préstamo de dinero. Los negocios lo llevaron a Flandes en tres ocasiones y también estuvo varias veces en Francia. En 1307 regresó a Florencia, se casó y se estableció, dedicándose desde entonces la política florentina. Ocupó el cargo de prior en tres ocasiones (1316, 1321 y 1328) y sirvió como oficial de la ceca, institución en la que introdujo variaciones. Juan Villani recibió el encargo del mantenimiento de las fortificaciones por dos veces y en 1331 fue acusado de corrupción. En 1341 fue uno de los rehenes entregados por la República de Florencia a Ferrara, como garantía del dinero para la compra de la ciudad de Lucca. La quiebra del banco Peruzzi en 1346, causada por la insolvencia de los reyes de Inglaterra y Sicilia, llevó a Villani a prisión.

En 1300, en Roma, Villani concibió la idea de escribir la historia de Florencia. Comenzada en 1308, la Crónica dividió la materia en doce volúmenes y su redacción le ocupó toda la vida, quedando la obra inacabada por su muerte. Comienza con la Torre de Babel y pasa rápidamente por la historia de Roma e Italia, hasta llegar a 1080. Su descripción de la historia de Toscana fue más completa. Para los periodos de que el autor no tuvo conocimiento directo fueron usadas fuentes sin ningún espíritu crítico, pero desde mediados del siglo XIII, su Crónica se convierte en una excelente fuente histórica. Aunque no exento de errores, Villani abordó un trabajo favorecido por la privilegiada información que el comercio proporcionaba a los florentinos, con lo que pudo crear un contexto muy completo en lo referente a eventos, instituciones o relaciones de la Signoria con otros Estados. Al contrario que la mayoría de los historiadores medievales, Villani prestó una especial atención a los aspectos económicos, tanto de la República como de sujetos particulares. En su obra citó datos estadísticos y dio cifras concretas de las finanzas del Estado. Aunque políticamente se identificó con el partido de los Negros ('Neri'), no tuvo objeciones en criticar las malas acciones realizadas por su partido. La Crónica fue ampliada hasta 1363 por su hermano Mateo y, después, hasta 1410, por Felipe (Filippo), hijo de Mateo. La primera edición de la obra, que comprendía diez volúmenes, fue impresa en Venecia en 1537. La mejor edición es la de Magheri, editada en Florencia en 1823.

Bibliografía

  • RAGONE, F. Giovanni Villani e i suoi continuatori: la scrittura delle Cronache a Firenze nel Trecento. Roma, 1998.

  • ZELLER, J. Historia de Italia, desde la invasión de los bárbaros hasta nuestros días. Madrid, 1958.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero