A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaHistoriaBiografía

Villamil y Fernández Cueto, Fernando (1845-1898).

Marino español, nacido en 1845 y muerto en el combate naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898. Diseñó un tipo de barco contratorpedero que recibió el nombre de destructor. Alcanzó el grado de capitán de navío.

Tras entrar en la marina de guerra española, recibió sus primeros destinos en ultramar. Así, en aguas caribeñas participó en la campaña de Santo Domingo, país que pretendió su reingreso en la monarquía española cuando era sistemáticamente asolado por su vecino de isla, Haití. Después recibió la orden de trasladarse a las islas Filipinas, donde participó en dos campañas. Por un lado, intervino en las acciones que se llevaron a cabo en la isla de Joló contra diversos nidos de piratas que por entonces existían en diversas zonas; por otro lado, ayudó a sofocar la rebelión que surgió en Cavite en 1872.

Tras los destinos en ultramar regresó a la península. Con el grado de teniente de navío fue comisionado por el entonces ministro de Marina, Pezuela. Esta comisión se efectuó en 1885 y analizó los proyectos de diversos astilleros de Europa. Se buscaron los diseños y proyectos existentes de barcos que tuviesen unas características determinadas por el propio Villamil. Tenían que ser buques de un desplazamiento de en torno a las 350 toneladas, velocidad elevada y condiciones muy marineras para así poder acompañar en la navegación a buques mayores en cualquier condición del mar; igualmente debían tener características militares muy superiores a las de cualquier barco torpedero. Tales características respondieron a un tipo concreto de embarcación que Villamil denominó como crucero-torpedero y que era inicialmente un cazatorpederos; un astillero escocés, el de Thomson, en Clydebank, buscó estas mismas cualidades en sus navíos. Con estas especificaciones, la Armada mandó la construcción de una unidad, que se concluyó en 1866 y recibió el nombre de Destructor. La marina británica se interesó por la idea que, modificada según sus necesidades, dio lugar al buque que ellos denominaron genéricamente destroyer, en recuerdo del nombre propio del barco español construido en 1886. Este tipo de buque no tardó en hacerse presente en la mayoría de las marinas de guerra del mundo.

Después de esta comisión a Villamil se le ascendió al grado de capitán de fragata y recibió un nuevo destino: el mando de una corbeta escuela, la Nautilus. Mientras mandaba la misma efectuó entre 1892 y 1894 un viaje de vuelta al mundo para la instrucción de los guardiamarinas. Para este viaje se efectuó una derrota que pasaba por el cabo de Hornos y el sur de Australia. En 1898, tras la declaración de guerra que dio inicio al conflicto hispanonorteamericano por Cuba y Filipinas, la marina envió a Cuba una escuadra que estaba compuesta por cuatro cruceros protegidos, así como dos cazatorpederos del diseño de Villamil, el Plutón y el Furor; el propio Villamil mandaba las dos embarcaciones. Villamil murió al borde del Plutón en el combate de Santiago de Cuba, en el que pereció toda la escuadra española.

Bibliografía

  • BORDEJÉ MORENCO, F. de. Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800, 1868 (vol. I); 1868-1898 (vol. II). Madrid, 1993-1995.

  • GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. España en la mar. Una historia milenaria. Madrid, 1998.

  • RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. R. Política naval de la Restauración (1875-1898.) Madrid, 1988.

Autor

  • Enrique Porrúa Martínez