A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaBiografía

Villalobos, Rosendo (1859-1940).

Poeta, ensayista y político boliviano, nacido en La Paz en 1859 y fallecido en su ciudad natal en 1940. Desde su temprana juventud, su vida se orientó por dos senderos en los que llegó a convertirse en una de las personalidades más destacadas del panorama intelectual boliviano del siglo XX: la política y las Letras.

En su faceta de hombre público, Rosendo Villalobos llegó a alcanzar en 1904 la Presidencia de la Cámara de Diputados de su país, cargo del que pasó a ocupar la Prefectura de la capital boliviana. Al tiempo que ejercía estas labores públicas al servicio de su comunidad, el humanista de La Paz desarrolló una brillante e intensa labor intelectual que le condujo hasta una cátedra de la universidad de su ciudad natal; ya en su vejez, fue nombrado director de la Academia Boliviana.

Por sus publicaciones literarias, Rosendo Villalobos alcanzó en su tiempo un notable prestigio, sobre todo en el cultivo del género poético, al que aportó algunos títulos tan destacados como De mi cartera (1886), Aves de paso (1889), Memorias de un corazón (1890), Ocios crueles (1897) y Hacia el olvido (1907). Además, dio a la imprenta algunas interesantes aproximaciones a esa literatura boliviana que tan bien conocía, como las recogidas en los volúmenes titulados Letras bolivianas y Los poetas y sus obras.

Véase Bolivia: Literatura.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.