A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Villalba Perera, Manuel (1945-1999).

Poeta, narrador, guionista y productor cinematográfico español, nacido en la isla canaria de Lanzarote en 1945 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1999. Hombre de amplias miras intelectuales y honda sensibilidad artística, dejó huellas de su fecundidad creativa en diferentes modalidades literarias y se preocupó intensamente por la cultura de su tierra, hasta convertirse en uno de los grandes animadores de las Letras y el Arte del archipiélago canario durante la segunda mitad del siglo XX.

En sus contactos con el mundo del cine, Manuel Perera Villalba desempeñó un papel relevante entre los aficionados de su tierra que empezaban a ponerse detrás de una cámara, a los que promocionó con entusiasmo en calidad de productor. Esta constante relación con los cineastas locales, unida a su innata vocación literaria, le permitió también ejercer como guionista en varias películas; sin embargo, sus mayores méritos dentro de la creación artística hay que ubicarlos en su faceta de escritor, en la que pronto sobresalió por algunos volúmenes de versos tan celebrados por la crítica y los lectores como La casa amarilla (La Laguna [Santa Cruz de Tenerife]: Hernández Álvarez, Editor, 1984) y El efímero instante de los dioses (Madrid: Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1989).

En su condición de animador cultural y promotor entusiasta de la literatura canaria, el escritor de Lanzarote contribuyó a difundir las obras poéticas de algunos autores locales tan relevantes como Rafael Arozarena, Agustín Espinosa y Pedro García Cabrera, cuyos títulos principales fueron publicados -merced al apoyo de Manuel Perera- por el sello editorial canario Colección LC. Fue, en este sentido, fundamental el impulso que gracias a sus desvelos cobró la poesía vanguardista del archipiélago, pronto considerada como una de las más interesantes de cuantas se elaboraron en lengua española en el primer tercio del siglo XX. Trabajador infatigable, también fue muy elogiado por sus constantes iniciativas desarrolladas dentro del Ateneo de La Laguna, así como por la publicación de algunas narraciones breves que pusieron de manifiesto sus singulares aptitudes para la prosa de ficción. Además, desempeñó un papel determinante dentro de la crítica literaria local, a la que aportó esa permanente obsesión por descubrir los valores de las Letras canarias; entre sus trabajos de crítica más notables, cabe recordar aquí su libro titulado Pedro García Cabrera: El hombre en función del paisaje (Los Realejos [Santa Cruz de Tenerife]: Nilo Palenzuela Borges, Editor, 1982), así como su colaboración en el volumen colectivo Fetasianos (Id. Id., 1982).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.