A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Villalba, Darío (1931-VVVV).

Pintor español nacido en San Sebastián en 1931. Comenzó en Madrid los estudios de Derecho y Filosofía y Letras y, a partir de 1956, se consagró a la pintura. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el taller de André Lothe en París en 1958 y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Harvard en 1963.

Hasta 1966, fecha en que comenzó sus figuras en cápsulas de metacrilato, mantuvo una línea netamente expresionista; aquellas figuras, presentadas en la Bienal de Venecia de 1970, supusieron el punto de partida de su lanzamiento internacional, que se consolidó a lo largo de los setenta. Desde 1972, acentuando el componente trágico de la temática, transformó el metacrilato en jaulas de plástico y abandonó la pintura para utilizar fotografías en blanco y negro, en un proceso de enfriamiento paralelo a las tendencias internacionales que evolucionaban en esta misma dirección. De ellas tomó algunos procedimientos -como el de descomposición y recomposición de las imágenes-, si bien mantuvo el talante expresionista.

A mediados de los setenta volvió a la pintura y los ochenta dieron paso a una etapa de maestría y síntesis de momentos anteriores: se integran fotografía y pintura, figuración y abstracción, dando cabida a un mayor lirismo y elegancia formal.

En 1992 su obra empezó a girar en torno al tema de la enfermedad; esta última etapa de su obra ha quedado definida por el propio artista como sigue: "En el verano del 92 tracé la autobiografía de los cuadros, fundamentalmente mi obra del enfermo, de ahí surgen una serie de esculturas de suelo, otras obras de empatía en las que yo me trasmuto en el enfermo; me tuve que despojar, lacerar. Bajé del pedestal creativo y humildemente "repté" en busca de lo que está "detrás" de mis obras: encontré pulsiones fetichistas, irónicas, fálicas. Este proceso ha supuesto un enriquecimiento del lenguaje, hasta el paroxismo de esta exposición, en la que hago una parodia de las obras minimal de Carl André, subvierto en un exceso de esa poética".

En marzo de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde ocupó la vacante que dejara el paisajista Francisco Lozano, fallecido en mayo de 2000.

Autor

  • Sánchez