A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Villacampa Maza de Lizana, Pedro (1773-1854).

General español, nacido en Laguarta (Huesca) el 10 de mayo de 1773 y muerto en Madrid el 27 de diciembre de 1854.

Vida

Hijo de Domingo Villacampa y de Francisca Periel, nobles de abolengo austracista, comenzó estudios de Filosofía, pronto abandonados por el segundo batallón de Voluntarios de Aragón, donde ingresó en 1793. Al al año siguiente tomó parte como cadete en la guerra contra la República francesa y luego fue destinado a la persecución de malhechores, a la guerra con Portugal en 1801 y a diversos servicios de guarnición por España.

La Guerra de la Independencia le proporcionó la ocasión de ascender: se halló en el segundo Sitio de Zaragoza como jefe del primer batallón de Voluntarios de Huesca, lo que le deparó ser ascendido a teniente coronel y, ese mismo año, a brigadier. En Zaragoza cayó enfermó y fue hecho prisionero; ya iba a ser conducido a Francia, pero pudo comprar por 1920 reales un pasaporte de paisano y, disimulado en un carro, salió de Zaragoza, presentándose a Blake en Tortosa, quien le nombró vocal de la Junta militar de esta ciudad. Su heroica conducta en los dos Sitios de la inmortal ciudad le mereció ser nombrado sucesivamente mariscal de campo, benemérito de la Patria en grado heroico y eminente; como defensor de Zaragoza, recibirá más tarde las cruces y condecoraciones derivadas de esta defensa y, asimismo, fue el primer español en recibir la Venera coronada de la Orden militar de San Fernando el 15 de mayo de 1813.

Restablecido Fernando VII y abolida la Constitución, el respetó el juramento que había hecho antes, así que se le acusó de deslealtad y de haber participado en una comida en la que se profirieron gritos subversivos. En el proceso al que fue sometido se le acusó también de haber arengado a los soldados en nombre de la soberanía del pueblo y de haber distribuido a la tropa gratuitamente ejemplares del periódico el Redactor General de España y de haber atropellado a un sacerdote (que luego resultó ser un agente de Mozo de Rosales) y de que buscaba la Regencia de Carlota Joaquina. Villacampa se negó a someterse al poder real, así que el Rey finalmente ordenó su reclusión en el castillo de Montjuich (Barcelona).

La revolución de 1820 (véase Pronunciamiento de Riego), que proclamó de nuevo la Constitución, le devolvió la libertad, al tiempo que el pueblo barcelonés le proclamaba capitán general del Principado, nombramiento que fue corroborado por el Gobierno. Estuvo de primer jefe de Cataluña hasta 1822, en que fue nombrado capitán general de Granada, cargo en el que estuvo hasta 1823, el año en que se abolió la Constitución. Como Villacampa se hubiese atrevido a desaprobar este acto ante el Rey, y antes de tener nuevos conflictos, prefirió expatriarse embarcando en Gibraltar en un buque sardo que le llevó a Malta; de la isla salió para Túnez en 1828 y ya no volvió a España hasta 1833. Inmediatamente recuperó todos sus títulos y prerrogativas, ejerciendo el mando militar y político de Menorca hasta ser nombrado Capitán General de las Baleares. Posteriormente fue nombrado senador por la provincia de Huesca (1845), Director General de Inválidos (1847), Capitán General (1852) y, finalmente, Presidente del Tribunal supremo de Guerra y Marina (1854).

Bibliografía

  • CARRASCO Y SAYZ, Adolfo. Icono-biografía del generalato español (Madrid: 1901).

  • GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades Patrióticas (Madrid: Technos, 1975).

  • PÁEZ RÍOS, Elena. Iconografía hispana. [5 vols.], (Madrid: 1966).

  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano [2ª ed.], (Barcelona: 1948-1977).

  • Redactor General de España.

  • El Universal observador español (Madrid: 1820-1823).

A. Gil Novales

Autor

  • Gil Novales.